Advierten de que habilitar un convento para menores migrantes en Logroño sin una integración real puede provocar tensión vecinal

Rioja2

0

Tras el rechazo de los educadores sociales de La Rioja, ahora son los socialistas quienen se oponen al modelo de grandes recintos para acoger a menores migrantes propuesto por el Gobierno de La Rioja. Oposición que ha sido verbalizada por las diputada regional María Somalo y la concejala socialista Esther Espinosa y que se han referido a la decisión del Gobierno regional de alquilar con opción a compra el convento de San Agustín para ubicar en ese espacio a menores migrantes, una operación por la que el Ejecutivo regional ha comprometido 2,1 millones de euros.

La diputada María Somalo ha denunciado que “hablamos de un espacio alejado del entorno urbano y del entorno social, algo que no favorece la integración de los menores”. Somalo ha dicho que el Gobierno del PP “ha vuelto a apostar por el modelo institucionalizado de acogimiento, en lugar de garantizar la integración de estos menores no acompañados en pisos tutelados”. Precisamente, durante la legislatura de Andreu se visibilzó esta apuesta por un modelo de atención más similar al familiar con el cierre de la Residencia Iregua.

Y la justificación del Ejecutivo es “que la ocupación de los pisos de acogida, con una capacidad de 153 plazas, está al cien por cien”. María Somalo ha asegurado que esto es falso, ya que el Gobierno “ha comprado 5 pisos en los meses de octubre y noviembre, que se suman a los 2 que ya tenía”.

La diputada socialista ha recordado que esta operación del convento de San Agustín “se ha hecho con fondos europeos, fondos que había que gastar antes del 31 de diciembre de este año, pero que el Gobierno de Capellán tenía desde 2023”. Somalo ha denunciado, además, la “total irresponsabilidad que supone anunciar públicamente por parte del portavoz del Gobierno la futura ubicación de los menores”.

Por su parte, Esther Espinosa ha asegurado que el Partido Socialista ha mantenido siempre una posición “clara, responsable y constructiva sobre una cuestión que afecta directamente a nuestra ciudad y a nuestros barrios”. La concejala socialista ha recordado que la competencia en materia de atención a menores tutelados corresponde a la Comunidad Autónoma, sin embargo, las decisiones que se toman desde el ámbito autonómico “tienen un impacto directo en Logroño”. Y nuestra postura es clara, “no compartimos el modelo basado en grandes centros residenciales y defendemos una política alternativa asentada en pisos tutelados y plenamente integrados en la ciudad”.

Espinosa ha afirmado que los centros residenciales de gran tamaño “concentran a muchos jóvenes en un mismo espacio, generan dinámicas de institucionalización y dificultan los procesos de autonomía personal”. Además, la experiencia demuestra que este modelo “no solo no mejora la integración, sino que a menudo provoca más conflictos, más rechazo social y peores resultados a medio y largo plazo”.

Por eso, “nos preocupa el anuncio de destinar el convento ubicado en la zona del Campillo para este uso”. Espinosa ha recordado que El Campillo “es un barrio residencial y con una identidad muy marcada, y la implantación de un recurso sin una integración real en el entorno y sin una planificación consensuada puede generar tensión vecinal, estigmatización del barrio y también de los propios jóvenes”.

Esther Espinosa ha afirmado que Logroño “no necesita macrorecursos, ni decisiones precipitadas, lo que necesita planificación, diálogo con la ciudad y políticas sociales que funcionen”. Por eso, desde el Partido Socialista “solicitamos al Gobierno regional que recapacite, que escuche a la ciudad de Logroño, a los y las trabajadores sociales y educadores y desestime esta opción para apostar por un modelo más eficaz, más humano y más equilibrado territorialmente”.

Etiquetas
stats