Agricultura viaja a Serbia para cerrar el Programa Europeo de Cooperación para el desarrollo del vino
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural viaja a Serbia del 9 al 11 de marzo, con el fin de cerrar el programa de colaboración europeo 'Twinnig', mediante el cual el Gobierno de La Rioja ha contribuido a la capacitación del sector vitivinícola de este país.
El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, encabezará la delegación riojana, de la que también formarán parte el director general de Política Agraria Comunitaria, Igor Fonseca, y otros técnicos del Gobierno regional. La Consejería de Agricultura, bajo la coordinación del jefe de Proyecto, Javier Ocón, comenzó esta colaboración hace 30 meses, periodo para el que se estableció un equipo de trabajo formado por diferentes expertos en materias como Registro de Viñedo y Bodegas, Armonización Legal, Inspección y Control de Viñedos y Bodegas; y Red de Laboratorios Enológicos.
Otros objetivos del programa han sido fortalecer las relaciones institucionales entre los Gobiernos serbio y riojano, estableciendo contactos de colaboración en materia agroalimentaria; difundir y consolidar el modelo de la Denominación de Origen Calificada Rioja; y formar profesionalmente a los técnicos de la Consejería de Agricultura.
DIVULGACIÓN CULTURA
La presencia riojana en Serbia no se limitará en exclusiva al seguimiento de Programa 'Twinning'. Parte de la estancia en el país balcánico se dedicará a la divulgación de la Cultura de La Rioja y del Rioja. Para ello se contará con la inestimable colaboración del Instituto Cervantes de Belgrado, en cuyas instalaciones se desarrollará parte de la programación.
Así, una cata de vinos de Rioja, una exposición de arte con piezas riojanas y del Museo 'Dinastía Vivanco'; y la cesión por parte del Gobierno de La Rioja de fondos documentales -incluida la cesión de valiosos ejemplares cedidos por la Fundación San Millán de la Cogolla- forman parte de esta colaboración.
Dentro de la política integradora de la Unión Europea en la parte oriental del Continente, Serbia, al igual que otros países de los Balcanes, es objeto de asistencia Comunitaria a través del programa CARDS (Asistencia Comunitaria para la Reconstrucción, el Desarrollo y la Estabilización). Gracias a la experiencia en vitivinicultura de La Rioja, cuyo modelo es ejemplo de gestión y ordenación en Europa, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha podido optar a liderar este proyecto en Serbia (hay que recordar que ya lo hizo con dos similares (PHARE) en Rumanía.
Hay que precisar que la Unión Europea pudo optar por Austria, Italia, Grecia, Eslovenia y España para desarrollar este proyecto, siendo seleccionada finalmente La Rioja por su experiencia y prestigio vitivinícola. Con todo, es necesario recalcar que el objeto del Programa no es enseñar a hacer vino, sino adaptar su sistema vitivinícola para que cumpla los mismos requisitos que cumplen los vinos europeos.
El Proyecto tiene un presupuesto conjunto de 1,5 millones de euros, financiados íntegramente por fondos europeos. La Consejería colabora decisivamente con el trabajo de técnicos de diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja (área de Viñedo, Estación Enológica de Haro; junto con la colaboración de responsables de la Universidad de La Rioja y otros servicios de Navarra y Castilla y León.
Con 7,5 millones de habitantes, Serbia cuenta con una superficie agrícola de unos 5 millones de hectáreas, con unas 700.000 explotaciones agrarias con una media de 3 hectáreas, la mayoría de ellas de carácter familiar. El 44 por ciento de la población serbia vive en núcleos rurales; porcentaje que se dedica, en su mayor parte, a la agricultura.
La superficie cultivada de vid ha descendido de casi 140.000 hectáreas en 1995 a unas 65.000 en la actualidad, de ahí la importancia de la reactivación de este sector económico. Serbia importa vinos principalmente de Macedonia y en mucha menor medida, de Francia e Italia, aunque es sencillo encontrar Rioja en restaurantes y supermercados. Su exportación es muy limitada, principalmente a Bosnia y con poca importancia a Austria y Alemania. Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Serbia es un mercado de difícil acceso para los vinos Españoles, tanto física como económicamente; recomendando una estrate
0