Al Kassar, extraditado a Estados Unidos
Las autoridades españolas harán efectiva hoy la entrega a Estados Unidos del ciudadano de nacionalidad siria Monzer Al Kassar, acusado de varios delitos contra ciudadanos norteamericanos, entre ellos el de tráfico ilegal de armas a Colombia con objeto de atentar, informaron fuentes policiales.
Agentes del FBI se han desplazado a Madrid con objeto de ultimar el traslado y escoltar al acusado hasta su lugar de destino. Al Kassar, encarcelado en España desde su detención el 7 de junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, será trasladado en helicóptero a las ocho y media de la mañana desde la prisión de Madrid 6-Aranjuez hasta la base militar de Torrejón de Ardoz, donde se ultimará la entrega.
El sirio está acusado además de conspiración para el homicidio, para atentar contra autoridades, agentes o funcionarios públicos y para el blanqueo de dinero, precisó el Ministerio de la Presidencia. Los cargos son fruto de una investigación exhaustiva llevada a cabo durante los últimos 30 años por agentes del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Según las autoridades norteamericanas, entre febrero y junio de 2007, Al Kassar se reunió en Marbella y Madrid con personas que trabajaban para la DEA y que se presentaron como representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de adquirir armas “para la guerra que libraban en Colombia contra EEUU”.
Tras entregarles un listado con las armas que querían comprar (fusiles de asalto, fusiles de francotirador, pistolas, cartuchos, lanzagranadas, granadas, etcétera), Al Kassar inició gestiones para la venta y transporte de las armas y ofreció 1.000 hombres para luchar en Colombia contra EEUU, así como el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las FARC en el uso de estas armas.
Según la DEA, Al Kassar acordó suministrar precios de sistemas de misil tierra-aire para atentar contra los helicópteros de Estados Unidos en Colombia y proporcionó cuentas bancarias en España y Líbano donde recibió pagos a cuenta de las armas, así como un documento que describía el barco en que las armas iban a ser transportadas.
También presentó una planilla de especificaciones de un sistema de misil tierra-aire, ofreció especialistas al objeto de instruir en el uso de explosivos, y acordó suministrar quince sistemas de este misil. Ante las dificultades expresadas por los supuestos compradores para su obtención, les confirmó que también podía conseguir un certificado de usuario final válido que incluyera todas las armas a cambio de un porcentaje del precio de las mismas.
La solicitud de extradición de Monzer Al Kassar fue cursada por vía diplomática el 23 de julio de 2007. El Consejo de Ministros acordó en agosto de 2007 la continuación del procedimiento en vía judicial.
Posteriormente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición mediante un auto del 26 de octubre de 2007 que fue declarado firme el 8 de abril de 2008, previa desestimación del recurso de súplica por un Auto de 15 de enero de 2008, dictado por el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.
En febrero de 2008 Al Kassar presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tras haberlo examinado, el Constitucional acordó no admitir este recurso el pasado 5 de marzo de 2008.
La Audiencia Nacional estableció, con carácter previo a la entrega, la prestación de garantía diplomática para que, en el caso de que el reclamado fuera condenado, no se impusiera la pena de muerte y, en caso de que fuera condenado a una pena de cadena perpetua, ésta no fuera indefectiblemente de por vida.
0