Alemania se ratifica en su gestión de la crisis alimentaria
La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, no se disculpa ni encuentra errores en la gestión que ha llevado al caos al sector hortofrutícola ya no solo de España sino también de otros países exportadores de pepinos y otras verduras, como es el caso de Holanda.
Su homóloga española se encontró el martes por la tarde con sus 26 colegas de la UE en Rumanía. Allí se abordó la crisis alimentaria y sanitaria (puesto que a las víctimas alemanas se sumó una sueca). Rosa Aguilar defendió ante el resto de ministros europeos una evaluación económica de los daños y perjuicios causados al sector en España. La ministra Jiménez, de gira en México, indicó al hilo de las palabras de Aguilar, que las pérdidas en una semana son de 200 millones de euros. A ello hay que sumar la reputación del sector español como exportador de verduras y hortalizas en mercados tan importantes como el de EEUU, que ha decidido cerrar sus puertas, de momento, a los productos de la huerta española. Rusia ha actuado en la misma línea. Son daños colaterales que Bruselas se verá obligada a estudiar.
Alemania, lejos de reconocer su error, ha respaldado la gestión de la crisis, que se ha llevado desde la ciudad-Estado de Hamburgo. Ilse Aigner, ha declarado que “actuaron realmente bien” en referencia a su homólogo en Hamburg, Cornelia Prüfer- Storcks. Ella fue la responsable de apuntar a Andalucía como el foco del brote letal.
Para añadir más leña al fuego, Aigner ha resaltado que los trabajos de investigación y análisis comienzan desde cero y “no se puede descartar nada”.
0