Alumnado del CEIP San Lorenzo de Ezcaray, de Erasmus musical en Berlín
Los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria del Colegio Público San Lorenzo de Ezcaray han tenido un fin de curso muy especial, junto con sus maestras Isabel Porres, Andrada Stoica y Sofía Ulecia.
Desde el día 22 de junio y hasta el 27 de junio han estado en Berlín disfrutando de una actividad de movilidad gracias a un proyecto ERASMUS+, en la que han conocido personalmente a sus compañeros en dicho proyecto y han dado las últimas pinceladas al mismo, además de conocer su colegio, su sistema educativo, su entorno y la ciudad de Berlín.
El najerino Ángel Agüera Hernán, coordinador del proyecto y maestro de música en el C.E.I.P. San Lorenzo desde hace 7 años, explica que los alumnos están disfrutando de la experiencia y que la relación con sus compañeros alemanes está siendo muy positiva.
“Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, a través de la movilidad y el intercambio entre sus participantes.
El proyecto se llama “Music Inclusion” y lo están realizando junto con la LEMGO-GRUNDSCHULE, un centro educativo de Berlín cuyas principales características son la integración de una educación musical avanzada dentro del horario escolar, así como su perfile bilingüe alemán-español. Además, la coordinadora del proyecto en el centro berlinés es la logroñesa Ana Pascual Soares.
La finalidad de esta experiencia es trabajar de forma conjunta la inclusión a través de la música. Esa inclusión está encaminada a cualquier ámbito de la vida y entorno de los alumnos, no sólo el escolar.
“Nuestra finalidad es realizar actividades musicales que faciliten la inclusión, ya sea social, cultural, física, lingüística, cognitiva, sensorial... Para ello realizamos actividades como realizar una canción en colaboración con la residencia de ancianos, elaborar un baile adaptado a personas en silla de ruedas, enseñar canciones típicas populares a personas que no estén integradas, que minorías sociales nos enseñen canciones y bailes de su entorno, proyectos musicales en los que personas con alguna capacidad diversa (intelectual, motórica, sensorial...) sean una parte fundamental a la hora de planificara y llevarla a la práctica...”, explican.
A finales de abril, varios profesores estuvieron en Berlín visitando el centro, el profesorado, las instalaciones, e investigaron y aprendieron sobre su sistema educativo.
Además, analizaron junto con los maestros implicados y el equipo directivo del centro educativo alemán la viabilidad de que los alumnos visitasen a sus compañeros de proyecto.
Afortunadamente, se han dado las condiciones tanto educativas como sanitarias para llevar a cabo la movilidad. La pandemia, explican, “ha planeado sobre el proyecto casi desde el comienzo echando por tierra muchas actividades y amenazando otras tantas, aunque al final hemos podido sacar adelante varias de ellas. Han sido dos años de trabajo muy duro para sacar el proyecto adelante, aunque ha merecido la pena totalmente. Además, el tener el apoyo y colaboración de tus compañeros y compañeras y sobre todo del equipo directivo es fundamental”.
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