Ana Pastor mantiene que el copago sería “lamentable”
La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, subraya que el copago por recibir asistencia en el sistema público español “sería lamentable”, tanto como el “agujero” presupuestario de 15.000 millones de euros que “dejan los socialistas” tras ocho años en el Gobierno.
“Los ciudadanos ya pagamos la sanidad con nuestros impuestos”, ha destacado Pastor en una entrevista, y “como doctora y política” ha argumentado que “la enfermedad no se elige”, pero hay que acometer reformas para propiciar un sistema “más eficaz y eficiente”.
Admite que España puede presumir de una “muy buena sanidad pública, universal, con una amplia cartera de servicios”, e incide en que “el problema” no está en el modelo, sino en la financiación, habida cuenta de que ha pasado de ser “la quinta mejor sanidad del mundo a la más endeudada”.
Pastor, que pide “explicaciones” por el “agujero” presupuestario al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le achaca, como a sus compañeros de partido, su “demagogia” cuando habla de sanidad, responde que “la mejor política social es crear empleo y riqueza” a la pregunta de cómo mantendría el PP el sistema sin hacer recortes.
Se remite a los “verdaderos milagros” que tienen que hacer las comunidades autónomas para mantener una asistencia “pública y de calidad” ante la bajada de ingresos vía IRPF, IVA y los impuestos especiales, y por eso vincula a una hipotética recuperación económica del país la sostenibilidad del sistema sanitario.
“Con más ingresos se financiará la sanidad. Lo hicimos cuando gobernamos y lo volveremos a hacer”, proclama Pastor, quien aboga por el “apoyo de los profesionales sanitarios” para acometer reformas en el funcionamiento del sistema público asistencial.
El PP propone la implantación en Atención Primaria de una historia clínica electrónica y una tarjeta sanitaria única y compartida, porque de la primera hay en estos momentos “tantas como hospitales” y de las segundas, “tantas como comunidades autónomas o más”, lo que conlleva a “duplicidades y gastos innecesarios”.
Pastor aboga por una atención hospitalaria “personalizada y centrada en el paciente”, de modo que en un mismo día vaya a consulta y se marche a casa con las pruebas diagnósticas realizadas.
Para que esto sea posible apunta a una gestión “mucho más eficiente y con más autonomía” en la organización de los servicios, puesto que, “en muchos casos, el sistema va por un lado y los profesionales, por otro”.
La exministra de Sanidad también apunta a la necesidad de reorientar la atención a las patologías crónicas, en vista de que “ha cambiado el patrón de morbi mortalidad y hay pacientes con no solo, una sino varias patologías”.
Respecto a la fórmula mixta de financiación pública-privada, Ana Pastor se declara “defensora” siempre y cuando se utilice en la construcción de hospitales, “pero nunca para la atención sanitaria, que es la clave”.
Ante las críticas del bando socialista, recuerda que fue Tony Blair quien puso en marcha el modelo público-privado y que en Baleares fue el elegido para construir el hospital de Palma, y subraya que en Andalucía se da “la mayor concertación de camas en España”.
Respecto a la polémica por la intención de la Xunta de repercutir en los usuarios los gastos por un uso irresponsable de las prestaciones asistenciales del sistema público, Pastor señala que las críticas del PSOE “no se corresponden” con lo que figura en la orden y las circunscribe a la dialéctica de la campaña electoral.
0