Anonimidad y mayor accesibilidad, claves para el aumento del consumo de juego en la juventud
La investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Gemma Mestre-Bach, ha afirmado que “la anonimidad y una mayor accesibilidad, que propicia internet han sido como los ingredientes clave que han hecho aumentar mucho el consumo de juego en los más jóvenes”.
En una entrevista a Europa Press, ha recordado que problemas con el juego como tal “fue reconocido ya hace bastantes años como trastorno mental”, si bien “con la llegada de internet y de las nuevas opciones de juego, han ido cambiando un poco las cosas en los últimos tiempos”.
De hecho, ha señalado que “antes el perfil del jugador era personas de más edad, el juego favorito típico era las máquinas tragaperras, los casinos o los bingos, pero la llegada de internet ha supuesto un cambio importante, ya que permite acceso a un montón de contenidos de juegos internacionales de todo el mundo, y además garantiza la anonimidad”.
Mestre-Bach ha recordado que “si yo tenía que ir a jugar, pues me veía la gente, pero ahora lo puedo hacer desde casa, desde donde sea, desde el trabajo, por lo que tengo muchísimo más fácil acceso”. “Y para los chicos jóvenes es más problema, porque están con el móvil siempre, y es más difícil de frenar esto”.
De hecho, la investigadora de UNIR ha indicado que “a nivel clínico, la gente que viene a pedir ayuda, porque se les va de las manos, es un perfil más joven”. En este punto, ha señalado que un registro del hospital de Bellvitge, que tiene una unidad específica de juego, “observaron de 2010 a 2019 un incremento de más del 12 por ciento en pacientes jóvenes, de entre 16 y 25 años, y después a partir de 2019 el incremento es del 17,4 por ciento”, ante lo que evidencia que “va aumentado, pero sin ser la demanda principal, pero está subiendo en chicos jóvenes”.
La investigadora de UNIR ha apuntado que “se está hablando de cómo afrontar este problema desde distintos sectores”. En el caso “de la industria del juego, ha invertido muchísimo dinero en publicidad, que se está viendo que tiene un impacto sobre todo en los más jóvenes”. Además, esta publicidad “lo que hace es reducir el riesgo percibido asociado al juego”.
Los expertos “están diciendo que se regula la publicidad en este ámbito o incluso que se elimine, algo que es complicado, pero también que ”se potencia lo que se llama juego responsable“.
SEÑALES DE ALARMA
Entre la señales de alerta para los padres, Mestre-Bach ha señalado que se “han cogido algunos criterios de la adicción a las drogas y se han adaptado al juego como la tolerancia, cuando necesitas apostar más para la excitación, así como si ves a la persona muy nerviosa y lo pasa mal cuando no puede apostar”, sin olvidar “la frecuencia, es decir que el menor pasa mucho tiempo con dispositivos electrónicos y no sabemos exactamente qué está haciendo”. A ello, ha unido que “olvide sus responsabilidades tanto a nivel escolar como laboral, o que tenga más conflictos, que suelo ir asociado a las mentiras”.
Con cualquiera de estas señales de alarma, “hay que consultar con un profesional, un psicólogo o un psiquiatra experto en problemáticas de juego y también con un médico”.
Para concluir, la investigadora de UNIR ha recomendado para los menores que “se cuenta con filtros de internet; que se potencie el uso en casa en áreas comunes para que pueda haber cierta supervisión; y también controlar el acceso al dinero”.
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