Anuario 2023: una de cal y una de arena en el DUX Logroño
El DUX Logroño no ha tenido un buen año, esa esa la realidad. La vinotinto volvió a quedarse fuera del Playoff de Ascenso a Liga F en primavera y este curso, su objetivo parece ser la permanencia.
Sin embargo, todo parecía ser diferente a principios de año. El DUX de Héctor Blanco afrontaba el regreso a la competición tras la Navidad, situado en el 6º puesto de Primera Federación con 22 puntos sumados en 13 jornadas. El Playoff estaba a un punto y el liderato que ocupaba el Eibar, a cuatro.
Ese primer mes del 2023 se avecinaba empinado con cuatro encuentros ante cuatro de los cinco primeros de la liga. Dos victorias seguidas para empezar ante Osasuna (0-1) y Cacereño (2-1), alimentaron las esperanzas. El equipo riojano cerró la primera vuelta liguera en 4ª posición (28 puntos), metida en Playoff y a sólo tres unidades de la cabeza que, ahora, ocupaba el Deportivo.
Mal rato
No obstante, el segundo tramo del curso no arrancó de la forma deseada. Dos empates y tres derrotas seguidas llevaron a las logroñesas a llegar al parón de febrero con un muy mal sabor de boca. Estos resultados hicieron que el equipo bajara hasta el octavo escalón y viera el liderato a diez puntos. Eso sí, el Playoff estaba cerca: a cuatro.
Desde el 12 de febrero al 5 de marzo, el equipo no disputó ningún encuentro por el parón por selecciones, pero entre el 5 de marzo y el 2 de abril, le esperaban cinco, la mitad de los que quedaban por disputarse. El balance de ese tramo fue de 11 de 15 puntos con tres victorias y dos empates.
Así, el DUX afrontaba el último parón por selecciones del curso situado en el 6º escalón de Primera Federación con 41 puntos, a una unidad de puestos de Playoff.
Cambios
La jornada 26 de Primera Federación significó un antes y un después. El DUX Logroño recibía en Pradoviejo a un rival directo como el SE AEM y el tiro, salió por la culata. La escuadra catalana ganó por 0-2 en una contienda donde Coolftat vio la roja directa en la jugada del primer tanto en la primera mitad.
Con esta derrota, el DUX afrontaba las últimas cuatro fechas ligueras sin depender de sí mismo para llegar al Playoff, por lo que el 19 de abril, el club, de “mutuo acuerdo” con el propio Blanco, tomó la decisión de cambiar al entrenador. Blanco pasó a la dirección deportiva mientras que Samuel Espada, míster del filial, asumió las riendas del primer equipo.
Los resultados no se dieron. Dos empates y dos derrotas terminaron con la vinotinto fuera del Playoff, en 8ª posición con 43 puntos.
Fotos: @DUXLogrono en X
Reseteo
Espada era la apuesta de cara a la temporada 2023-24. Hasta 11 caras nuevas llegaron en el mercado veraniego para conformar un DUX competitivo. Y la realidad es que el muestreo de pretemporada no podía haber sido más perfecto. El cuadro logroñés ganó todos los amistosos que disputó:
-DUX Logroño-Burgos (Tercera Federación): 5-0
-Alavés (Primera Federación)-DUX Logroño: 2-5
-Zaragoza CFF (Segunda Federación)-DUX Logroño: 0-2
-Osasuna (Primera Federación)-DUX Logroño: 0-1
-UD Logroñés (Tercera Federación)-DUX Logroño: 0-7
-Pradejón (Segunda Federación)-DUX Logroño: 0-1
Realidad
El estreno de la competición oficial sin embargo, fue otra historia. El DUX Logroño perdió sus tres primeros partidos de Primera Federación y, la única alegría, llegó con la victoria en la 1ª ronda de Copa de la Reina ante el Getafe (1-5).
Samuel Espada no pudo celebrar su primer +3 en el torneo doméstico hasta la jornada 4 (1-2 contra el Cacereño), pero días después, el Oviedo de Segunda Federación acabó son el sueño copero en la segunda eliminatoria (1-0). Para más inri, la derrota en Pradoviejo ante el FC Barcelona B (0-2) confirmó un muy mal inicio de curso.
A mediados de octubre, el equipo estaba fuera del torneo del KO y, en liga, era colista con tres puntos sumados en cinco jornadas. Además, el 16 de octubre Clara Luvanga dejó el DUX para fichar por el Al-Nassr FC. Aunque en la capital riojana no querían la marcha de la joven delantera de 18 años, la ariete pidió su salida por las buenas condiciones que le ofrecía la entidad de Arabia Saudí.
Irregularidad
Aunque ante el Athletic B en Lezama las logroñesas sumaron su segunda victoria liguera ganando por 0-2, cuatro derrotas consecutivas terminaron por enterrar a Samuel Espada. El técnico fue expulsado en la derrota contra el Alavés de la jornada 7 (4-2) y tras no cumplir con la sanción en la siguiente fecha, fue duramente castigado con otros ocho encuentros.
El DUX terminó noviembre en penúltima posición de Primera Federación (13º) con 6 puntos sumados en diez partidos. Así, en pleno parón por selecciones, el 6 de diciembre, el club alcanzó un acuerdo con Samuel Espada para rescindir su contrato y volvió a poner al frente del banquillo a Héctor Blanco, poco más de siete meses después de aquel 19 de abril en el que fue cesado y pasó a la dirección deportiva.
Esperanzas
La realidad es que el cambio de rumbo no ha podido sentar mejor. El DUX fue capaz de sumar su primer punto en casa de la campaña ante Osasuna (0-0), en el “redebut” de Blanco; y despidió el año goleando en el Nou Sardenya al CE Europa por 1-7.
Así, tras 12 jornadas disputadas en Primera Federación, la escuadra vinotinto ha sido capaz de cerrar el complicado 2023 fuera de la zona roja:
1º-Deportivo (29p), 2º-Espanyol (27p), 3º-Alhama (24p), 4º-FC Barcelona B (22p), 5º-Osasuna (19p), 6º-SE AEM (19p), 7º-Alba Fundación (17p), 8º-Atlético de Madrid B (15p), 9º-Alavés (13p), 10º-CE Europa (13p), 11º-DUX Logroño (10p), 12º-Cacereño (10p), 13º-Madrid CFF B (8p) y 14º-Athletic Club B (7p)
-1º: Deportivo (Ascenso a Liga Femenina)
-Del 2º al 5º: Espanyol, Alhama, FC Barcelona B y Osasuna (Playoff de Ascenso)
-Del 12º al 14º:Cacereño, Madrid CFF B y Athletic Club B (descenso a Segunda Federación)
Tal vez se esperaba más del equipo, pero al menos, las uvas podrán entrar mejor esta Nochevieja en el DUX Logroño. El 2023 no ha sido bueno, pero quien sabe si el regreso de Héctor Blanco ha sido la primera piedra de una ilusionante reconstrucción.
0