Aprobada la reducción del precio de las primeras matrículas en los másteres de la UR
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto por el que se regulan los precios públicos de la Universidad de La Rioja y ha incorporado una importante reducción del precio de las primeras matrículas de los másteres.
En el caso de los másteres habilitantes o vinculados, la reducción del precio medio en primera matrícula se sitúa en el 15%. Estos estudios ofrecen la formación necesaria para ejercer algunas actividades profesionales como la de abogado, ingeniero industrial o profesor de secundaria, entre otras. A pesar de ser necesaria, hasta ahora, el precio medio de esta formación ha sido superior al de los estudios de Grado lo que ha dificultado la continuidad de los estudios a algunos alumnos. Respecto al resto de másteres, los no habilitantes, el precio medio del crédito en primera matrícula desciende un 11,5% respecto al curso anterior. Y el resto de precios no sufre variación.
La reducción de precios aprobada hoy por el Ejecutivo riojano se suma a la reducción aprobada el pasado año y que se mantiene vigente durante el curso académico 2021-2022. En aquel momento la decisión afectó al precio medio del crédito de los estudios de Grado en primera matrícula e implicó su equiparación con los vigentes en el curso 2011-2012.
Además, el Gobierno ha indicado que, al igual que el curso anterior, este año también se va a permitir fraccionar la matrícula hasta en 10 pagos a lo largo del curso. De esta manera, el Gobierno de La Rioja, que en dos años ha aprobado importantes medidas con el objetivo de facilitar el acceso a la formación universitaria, demuestra “su firme apuesta por la formación universitaria pública y de calidad, así como el impulso de políticas que facilitan el acceso de todos los estudiantes a la educación superior y la fijación de población joven y formada en el ámbito de nuestra comunidad autónoma”.
Becas de movilidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1.249.300 euros correspondiente al gasto relativo a la convocatoria de becas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el curso 2021-2022, comúnmente conocidas como becas de movilidad.
Por lo tanto, el presupuesto mantiene así el importante aumento de más de 500.000 euros, concretamente 515.000 euros, aprobado en dos años para estas ayudas complementarias. En concreto, en el curso 2020-2021 la cuantía se incrementó hasta 1.249.300 euros, 289.300 euros más que el año anterior y que, junto al incremento de 225.800 euros respecto al curso 2019, supone un incremento superior al 70% en los dos últimos cursos académicos.
Con este aumento histórico en el presupuesto de las becas de movilidad, el Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente “su compromiso con la inversión en la educación, en este caso universitaria, como elemento de conocimiento y recurso productivo ante la necesidad de contar con capital humano con alto nivel de cualificación para afrontar los retos sociales y económicos a los que se enfrenta La Rioja en el presente y el futuro más inmediato”.
El incremento de la partida ha permitido conceder más becas, beneficiar por lo tanto a más jóvenes universitarios e incrementar la cuantía de la beca que percibe cada estudiante. De hecho, el número de estudiantes riojanos beneficiarios ha aumentado más de un 14% (14,23%) y el importe por beca se ha incrementado en un 45,42% desde los 1.081,25 del año 2019 a los 1.485,93 del año 2021.
Cabe recordar que estas ayudas complementarias tienen como objeto la financiación parcial de gastos corrientes derivados de la realización de estudios universitarios de grado o equivalentes presenciales, para estudiantes que se encuentren matriculados en un centro o universidad española ubicada fuera de La Rioja. Este año además la convocatoria se dirige no sólo a los estudiantes de grado sino también a los estudiantes de másteres habilitantes o que den acceso a profesiones reguladas
Para poder optar a estas becas los alumnos deben estar realizando estudios que no se impartan con carácter presencial en La Rioja o no haber obtenido plaza en enseñanzas disponibles de forma presencial en la región por no alcanzar la nota de corte el curso académico en el que iniciaron sus estudios. Entre las condiciones para la concesión de las mismas se establecen requisitos académicos como las calificaciones medias y los porcentajes de créditos aprobados y requisitos económicos de renta y patrimonio familiar.
0