Aprobados los Presupuestos Generales de La Rioja para 2016
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, los Presupuestos Regionales para el año 2016, mientras que los Grupos Socialista y Podemos han votado en contra.
En el debate, que se ha prolongado durante casi cinco horas, se ha hecho un repaso a las 245 enmiendas parciales presentadas por los cuatro Grupos de la Cámara a la Ley de Presupuestos para el próximo año, que ascienden a 1.334,19 millones de euros, un 3,89 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Además, en la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año, tras debatir las 23 enmiendas parciales presentadas.
En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2016, se han debatido 245 enmiendas parciales: 130 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista (23 al articulado y 107 al estado de gastos e ingresos) , 114 del Grupo Parlamentario Podemos (41 al articulado y 73 al estado de gastos e ingresos) y 1 (al articulado) del Grupo Parlamentario Popular.
Posteriormente, se han defendido las 23 enmiendas parciales, 16 del Grupo Parlamentario Socialista y 7 del Grupo Parlamentario Podemos, a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año.
Tras la defensa de las enmiendas parciales, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha calificado los presupuestos de 2016 como los del “diálogo” y del “consenso”.
Así, Ceniceros ha agradecido especialmente el trabajo realizado por los Grupos Parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos y del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y ha destacado que también se han tenido en cuenta sugerencias de los otros dos Grupos de la Cámara riojana, el socialista y Podemos.
El jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que las cuentas públicas para el próximo año “harán frente a las necesidades de los riojanos” y continúan en la senda del “crecimiento” y la creación de empleo, al tiempo que son “eficientes y responsables en el gasto público”, sin olvidar que “revierten en mantener el bienestar de los ciudadanos”.
Ceniceros ha apuntado que son unos presupuestos “razonables” y “razonados”, que dedican “más del 70 por ciento a políticas que mejoran la vida de las personas”, con la atención a enfermos de hepatitis C, becas de estudiantes e inversión en investigación.
Así, estas cuentas han propiciado medidas que afectarán positivamente a los autónomos, al impuesto de Patrimonio y al pago del 50 por ciento de la tercera anualidad de la Hipoteca Joven, según Ceniceros, quien ha subrayado también el proyecto de construcción del colegio Los Lirios, del Centro de Salud de Alberite y una rotonda en San Asensio.
0