ARAG-ASAJA reclama a las instituciones más presupuesto para respaldar las pólizas de los agricultores
El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha participado esta mañana en una jornada, organizada por la propia asociación, para conocer las novedades de los seguros agrarios para uva de vinificación, los frutales, el almendro y cultivos herbáceos.
Coincidiendo con el comienzo de una nueva campaña de contratación, Fonseca ha criticado el incremento de tasas para los agricultores ya que “es casi la única herramienta que tiene el sector para afrontar los riesgos que implica un clima cada vez más extremo y variable que ha afectado a muchas de las producciones riojanas durante las últimas campañas”.
Por este motivo, el secretario general ha solicitado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y al Ministerio que refuercen su compromiso de apoyo al seguro agrario. “Pedimos más presupuesto para respaldar las pólizas de nuestros agricultores y revisar cuestiones como la ampliación de cobertura de riesgos o la inclusión del riesgo de mildiu en las líneas de la uva de vinificación”, ha salicitado.
El objetivo de esta jornada, dirigida al personal de ARAG-ASAJA, ha sido analizar, por un lado, las novedades en la contratación de los seguros agrarios para esta campaña para ayudar a los socios de la organización a contratar la opción que mejor interés tenga para su explotación. Y por otro lado, conocer todas aquellas cuestiones relacionado con la gestión de siniestros, discrepancias en las tasaciones y reclamaciones de los seguros, de forma que la organización pueda ofrecer el mejor servicio especializado.
La formación contó con la participación de expertos de las áreas Técnica y de la dirección territorial Norte de Agroseguro que también expusieron los datos de contratación e indemnizaciones de los seguros de cultivos herbáceos, frutales y uva de vinificación en las últimas campañas.
Durante 2019, las indemnizaciones del seguro agrario alcanzaron los 15,49 millones de euros en La Rioja. De este importe, un total de 9 millones se corresponden con pólizas por el seguro de uva de vinificación; 6,36 millones a la línea dirigida a las explotaciones frutícolas y 107.749 euros a la de cobertura de herbáceos extensivos.
0