Aumentan las denuncias por violencia machista en La Rioja
Las denuncias por violencia machista han aumentado a lo largo del año en esta comunidad ya que, en el primer trimestre de 2015 llegaron a los juzgados de La Rioja 131 denuncias, en el segundo se registraron 138 y en el tercero 158, según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial.
Las órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de la víctima también se incrementaron y se ha pasado de las 55 incoadas en el segundo trimestre a las 62 que se han abierto en el tercero. De éstas, 10 fueron inadmitidas, 23 adoptadas, 29 denegadas y 5 estaban pendientes a 30 de septiembre.
En La Rioja, la ratio órdenes de protección/víctimas violencia doméstica fue en el tercer trimestres del 39,2%, mientras que la media nacional está en el 30,4%.
En cuanto al porcentaje de víctimas de este tipo de violencia por cada 10.000 mujeres, La Rioja sigue teniendo una de los porcentajes más bajos de España, aunque a lo largo de 2015 ha ido perdiendo puestos.
En el primer trimestre La Rioja fue la comunidad autónoma como menos casos de violencia machista, con el 8,20%. En el segundo trimestre se incrementó ese porcentaje hasta alcanzar el 8,62%, después de Navarra. Y en el tercero, ha subido al 9,86% y se ha colocado en sexto lugar después de Navarra, País Vasco, Galicia, Asturias y Aragón. La media nacional se sitúa en el 13,69%.
Durante julio, agosto y septiembre fueron enjuiciados en La Rioja 44 acusados de violencia machista, 25 españoles y 16 extranjeros, 3 españoles fueron absueltos, con lo que el 93,18% de los enjuiciados fueron condenados.
0