Aumentan los casos de mascotas envenenadas, el último en Valdegastea

Aumentan los casos de mascotas envenenadas, el último en Valdegastea

Rioja2

0

Ron era un yorkshire que llevaba 8 años con Jorge y su familia. El pasado 7 de noviembre, Jorge lo notó raro. Estaba enfermo, tenía diarrea y decidió llevarlo a urgencias. Esa noche se quedó ingresado y el diagnóstico fue claro: estaba envenenado. No se pudo hacer nada por recuperar su riñón, que dejó de funcionar, así que dos días después tuvieron que sacrificarlo. Ron se sumaba así a la lista de animales que están muriendo por envenenamiento estos últimos meses en Logroño. La Asociación Protectora de Animales en La Rioja advierte de que la situación es muy grave.

Y es que ya van 4 los perros envenenados en poco tiempo, en el entorno del Parque del Ebro y del Parque de los Enamorados. El último, Ron, debió envenenarse al ingerir algo en uno de sus paseos en Valdegastea. A estos se suma la muerte de 10 gatos envenenados en Varea a principios de octubre y los numerosos casos de mascotas con síntomas de envenenamiento que han logrado sobrevivir.

“Hay un asesino de gatos y seguramente de perros”

En la Protectora creen que el culpable puede ser algún vecino molesto con las colonias de gatos callejeros que hay en zonas de Logroño como Yagüe y Varea. Recuerdan que esto es un delito y que no sólo se puede hacer daño a los gatos, sino también a los perros e incluso a niños pequeños, que se llevan a la boca cualquier cosa que encuentran.

“Yo voy a hacer todo lo posible porque esto no vuelva a pasar. Si les molesta algo, que lo denuncien, pero que no pongan veneno”, detalla Jorge.

“La situación es muy grave. Son ya muchos los casos”, explican desde la Protectora de Animales, que anuncia que comunicará la situación a los grupos municipales de Logroño en una reunión prevista para este viernes. Quieren que el equipo de gobierno tome cartas en el asunto y aumente la vigilancia activa en los parques.

Recogidas de firmas

De hecho, el dueño de uno de los perros envenenados, Fernando Ruiz, ha iniciado una recogida de firmas en Change.org -lleva más de 4.000- para pedir más vigilancia y más sanciones contra los que colocan veneno en los parques. También cree necesario, entre otras medidas, cerrar cautelarmente los parques en los que se crea que hay veneno.

El problema no es exclusivo de Logroño. En Pamplona, Alberto también ha perdido a su perra Maya en idénticas circunstancias y ha iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento se implique y lograr así evitar que estos episodios se repitan.

Toda precaución es poca

Así las cosas, la Protectora de Animales aconseja a los dueños de mascotas que tengan mucho cuidado, sobre todo por la noche y en las zonas de Yagüe y Valddegastea. “No les quitéis el ojo de encima y si veis alguna comida sospechosa podéis guardarla en una bolsa y acudir a la Policía. Rogamos máxima precaución”.

Y si, desgraciadamente, alguien tiene dudas sobre si su perro ha ingerido algún veneno, debe prestar atención a síntomas como falta de apetito, diarrea, vómitos o falta de ánimo. Si observa alguno de estos indicio, debe llevarlo a un veterinario. Cuanto antes se actúe en casos como éste, mayores son las probabilidades de sobrevivir para el animal.

Etiquetas
stats