Dos bibliotecas de La Rioja, multipremiadas por su impulso de la lectura desde los pueblos

Biblioteca de Cenciero, durante una sesión de fomento de la lectura con escolares

Rioja2

4 de diciembre de 2025 12:26 h

0

Por undécima y quinta ocasión, dos bibliotecas de La Rioja han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura por sus proyectos de animación a la lectura. En concreto, las bibliotecas de Cenicero y Predejón han sido reconocidas de nuevo con el premio María Moliner, en su XXV edición. La cultura y la lectura se impulsa de forma muy activa en los pueblos de La Rioja.

El objetivo de esta convocatoria es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En Pradejón, su biblioteca ha sido reconocida en las últimas cinco ediciones por su proyecto “Leer es vivir”. Por su parte, Cenicero ha sido reconocido en esta ocasión por su proyecto “Crecer con la biblioteca”. Se ha presentado a todas las convocatorias del premio y lo ha ganado once veces, las últimas cinco de forma consecutiva.

La actividad de la biblioteca municipal de Cenicero es frenética. Destacan algunas propuestas con una larga trayectoria como el club de lectura, cuentacuentos, encuentros con escritores, visitas del CEIP “Gregoria Artacho”, recitales de poemas, representaciones teatrales, así como otras novedosas, como la celebración del día de las mujeres rurales con una charla sobre Ana María Matute y el punto de lectura en el Casino “La Fraternal”, entre otras.

La dotación económica que acompaña al galardón, de 2777,77 euros, destinada a la compra de nuevos fondos bibliográficos, que permitirá seguir enriqueciendo su colección y consolidando su papel como espacio dinamizador que impulsa la cultura, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Su directora, Mari Carmen García, ha expresado su satisfacción por el galardón: “Este premio es un reconocimiento al trabajo conjunto de la biblioteca y de la comunidad de Cenicero para acercar la lectura a todos los sectores de la población”.

De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 331 bibliotecas han sido premiadas. Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

Etiquetas
stats