Bloqueado después del descanso
El Rioja Vega camina por LEB Plata cabizbajo. Lo hace, además, sin efectivos. En el pabellón Arrosadia de Pamplona se presentó con 8 jugadores. Demasiados pocos para una entidad que quiere apostar por la continuidad, por los valores, por el sentimiento de club. Sin Spyridonidis, fichado por el Rethymno de la Primera Griega, sin Klinewski, cortado por bajo rendimiento, y sin Jordá. Enfrente estaba un Basket Navarra que también ha tenido una semana movida, con la marcha de Jiménez y la derrota sufrida en Ponferrada, pero supo darle la vuelta cuajando un partido completo hasta desarbolar a un Clavijo que dejó de ser competitivo tras el descanso. Un aspecto que debe mejorar.
El problema, más allá de la contundente derrota, 93-71, después de una equilibrada primera mitad (45-44), es la sensación de que este equipo no está en condiciones, a día de hoy, de colarse entres los 6 mejores. Todo puede cambiar. En 8 encuentros, de 22, ha firmado dos triunfos y seis derrotas. Se puede perder, pero el bloque que entrena Jenaro Díaz debe elevar sus prestaciones, ser constante y mantener la energía que tanto le gusta al técnico asturiano para estar en disposición de asegurar la permanencia cuanto antes.
Si contra el Tizona no hubo un líder, ante Basket Navarra apareció Justice, brillante con 31 puntos (13 de 19 en tiros de campo, prácticamene un tercio de los intentos del equipo) y 4 asistencias. Insuficiente. Al menos se sabe que hay madera de referente ofensivo en el escolta. Faltó ayuda en los momentos claves en los que el equipo navarro era superior a un Rioja Vega impotente en la labor reboteadora, 31 de los locales por 24 de los visitantes.
El choque arrancó con un Hernández-Sonseca (acabó con 16 puntos y 11 rebotes) superior en la pintura. El contrapunto lo daba Justice para evitar que los suyos fueran a remolque desde el comienzo. Así que el 25-22 de los primeros 10 minutos se daba por bueno. Hubo continuidad en las acciones y se intuía que la clave podía estar en aguantar el ritmo y la intensidad. Hernández-Sonseca mantenía un apasionante duelo con Bieshaar y Paukste, mientras que Lafuente, exjugador ahora enrolado en el Basket Navarra, trataba de equipararse a Justice. El 45-44 intuía una segunda parte atractiva tanto para el espectador como para la emoción del resultado.
Entonces, como sucediera seis días antes en el Palacio, el Rioja Vega no encontró la fluidez para seguir siendo competitivo. El equipo entrenado por Xabi Jiménez se escapaba 61-51. Los riojanos apretaban los dientes con un parcial de 0-6, pero se toparon de bruces con la realidad, ya que hasta el final del cuarto los pamploneses engancharon un 10-1 definitivo. Con 13 puntos abajo se entraba en un último período de sufrimiento para los logroñeses. No estaban en disposición de remontar, ni siquiera de creérselo.
El Basket Navarra, crecido por el marcador, se hacía fuerte en defensa y continuaba martilleando a un oponente sin recursos para evitar la derrota. La diferencia se iba y se iba, 76-58 tras un parcial de 5-0. De Pablo y Justice querían dar un último aliento, 76-63, pero la realidad era otra. Narros, con un triple, con todavía más de cuatro minutos y medio sacaba los colores a su adversario, 88-67. Por suerte, con todo decantado los locales no quisieron hacer daño ante un Rioja Vega cabizbajo que tiene que ponerse el mono de trabajo para paliar la falta de calidad, en función de lo exhibido hasta la fecha, y apostar por otro baloncesto en el que sienta que puede ganar partidos. Hay tiempo para rectificar y buscar otro camino, de lo contrario habrá más tristezas que alegrías.
Ficha técnica
Basket Navarra: Thomas (8), Lafuente (8), Narros (18), Rodri Gómez (8) y Hernández-Sonseca (16), cinco inicial, Adrián García (10), Estévez (10), Real (13) y Yárnoz (2)
Bodegas Rioja Vega: Manchón (5), Justice (31), Alderete, Álvarez (11) y Paukste (4), cinco inicial, De Pablo (7), López (2) y Bieshaar (11).
Parciales: 25-22, 20-22 (45-44 al descanso), 26-14 (71-58) y 22-13 (93-71 al final).
Árbitros: Jordi Domingo y José Antonio Sastre. Sin eliminados
Foto: Basket Navarra
0