Burgos niega que entregando los terrenos del soterramiento se amortizase el crédito

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El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha negado esta tarde que entregando el suelo resultante de las obras del soterramiento se amortizase el crédito solicitado a las entidades bancarias. Burgos ha respondido de este modo, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que se celebra en la Cámara riojana, a dos preguntas planteadas por el diputado del Grupo Parlamentario Mixto - que integra al PR+ en el Hemiciclo regional-, Rubén Gil Trincado, acerca de la refinanciación del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

El parlamentario regionalista ha acusado al Gobierno regional de “convertir en avalistas a todos los riojanos”, con un crédito que pasa de pagarse a “Euríbor más 0,5 a Euríbor más 3 puntos”, una “importante diferencia cuando hablamos de 220 millones de euros”. Para el diputado del PR+ la operación es “lesiva” y “dañina” para todos los riojanos.

Además, Gil Trincado ha preguntado al consejero si se ha firmado ya la refinanciación del soterramiento, así cómo por “cuándo se van a vender los terrenos” y también por si “van a ser capaces de acabar la fase I”. De hecho, le ha acusado de que lo “único que han hecho es la idea de derribar el túnel de Duques de Nájera, una gran obra, que no molesta a nadie”.

En su respuesta, el consejero ha criticado al regionalista por “no haberse leído la póliza del crédito”, puesto que la operación de refinanciación ha sido “buena”, ya que sino “hubiéramos tenido que pagar todo el crédito el 21 de mayo de 2014, pero sin embargo, con esta operación hemos conseguido pagarlo en siete años, y ganar tiempo, para vender, lo mejor posible, los terrenos”.

Burgos ha reseñado que la refinanciación “nos va a permitir finalizar la I fase” en la que quedan 27 millones de euros por invertir, que se dirigirán entre otras cuestiones a la nueva estación de autobuses o a reurbanizar la zona, así como terminar los proyectos de la siguientes fases.

El consejero ha apuntado que con la operación “se logra seguir apostando por este proyecto”, y “ganar credibilidad con la seriedad que han demostrado las tres Administraciones”. Por contra, ha indicado que esta obra “le viene muy grande, como demostraron cuando estuvieron en el Gobierno (municipal), en la que fueron incapaces de acometerla”.

REFORMA FISCAL

Antes, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha defendido la reforma fiscal aprobada por el Gobierno Central, ya que “mejora el crecimiento económico y fomenta la creación de empleo”, así como que, en enero de 2015, “lo van a notar 20 millones de contribuyentes”.

Una defensa que Arruga ha realizado a preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Ángel Lacalzada, quién ha señalado que “es injusta” y “regresiva”, puesto que “vuelve a castigar a las clases medias y bajas, beneficiando a quienes más tienen”.

El parlamentario socialista ha asegurado que “es electoralista” y “pone en peligro el cumplimiento del déficit y los servicios públicos”, siendo, según ha reseñado un “parche injusto” y un “regalo fiscal para las grandes fortunas”.

En su intervención, Arruga ha recordado que en materia fiscal, La Rioja es la comunidad, junto a Madrid, que “menor presión fiscal tiene”, para a continuación defender la reforma realizada por el Ejecutivo, ya que, entre otras cuestiones, la tarifa mínima “se rebaja en cinco puntos de como estaba cuando gobernaba el PSOE”, así como que “habrá más de 750.000 españoles, que cobran menos de 12.000 euros, que no pagarán nada”.

EMPLEADOS PÚBLICOS Y AEROPUERTO

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, ha preguntado a la consejera de Administraciones Públicas, acerca de ayudas sociales a empleados públicos, ya que según ha explicado con los diferentes “recortes sufridos” hace que “cada día estemos peor”.

En su respuesta, Arruga ha recordado que el Gobierno riojano ha sido “el primero en abonar parte de la paga extra eliminada en 2012”, y también el primero en “fijar la jornada laboral en 35 horas”.

El aeropuerto de Logroño-Agoncillo ha sido otro de los temas abordado en el pleno del Parlamento, a través de una pregunta del diputado socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, que ha afirmado que es una infraestructura “deficitaria” que le cuesta “mucho dinero a todos los españoles”.

Este hecho ha sido negado por el consejero de Obras Públicas, al señalar que el “déficit del aeropuerto riojano se compensa con el superávit de otros aeropuertos”.

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