Cada vez más alquileres
El mercado del alquiler en La Rioja alcanzará las 67.800 viviendas en el primer trimestre del 2009, de acuerdo a los cálculos de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (ARRENTA).
La cifra supone un incremento del 33 por ciento con respecto a la cifra registrada a mediados de 2008. En la actualidad el parque de viviendas en la región supera las 51.000 viviendas.
Este crecimiento de cerca de 17.000 alquileres, previsto para la próxima primavera, se debe a las “restricciones crediticias” y la “inestabilidad laboral” que ha propiciado la crisis, lo que hace que el alquiler sea “la única fórmula” para acceder a una vivienda, según aseguran los responsables de esta organización en una nota.
Asimismo, el mercado del alquiler se está “dinamizando a un ritmo mayor” porque los propietarios de miles de viviendas vacías están optando por sacarlas al mercado ante “la imposibilidad de vender” y “el aumento de garantías y seguridad del alquiler”, se añade.
CAMBIO DE MENTALIDAD
La experiencia de ARRENTA incida que la mentalidad de los ciudadanos de La Rioja sobre el alquiler “está cambiando muy deprisa”, se afirma.
“En apena doce meses el alquiler ha pasado de ser poco apreciado y estar prácticamente reservado para los sectores de la población con menos capacidad económica a ser visto como la única alternativa para acceder una vivienda. Los españoles ya no piensan que alquilar sea tirar el dinero y ven en el arrendamiento una buena opción”, según Carlos Ruiz Pérez, Gerente de ARRENTA.
SUSTANCIAL INCREMENTO
El resultado del 'tirón' del alquiler es el incremento del parque de viviendas en casi un 50 por ciento en los últimos dos años.
El alquiler en La Rioja representa en estos momentos más del 15 por ciento del total del parque de viviendas, aún lejano al 30 por ciento de media en los principales países de Europa, por lo que seguirá creciendo de forma constante durante todo 2009 y 2010 a un ritmo superior al 25 por ciento anual, según las previsiones de esta organización.
ARRENDADOR Y ARRENDATARIO
“Los propietarios están llegando a la conclusión que es mejor alquilar sus viviendas con garantía y seguridad que ver como pierden valor. Además, la vigilancia de la Administración es cada vez mayor para evitar que existan viviendas vacía y esto también anima a alquilarlas”, explica Carlos Ruiz.
“En los últimos meses se está percibiendo un aumento del número de inquilinos españoles en vez de los inmigrantes. Pues un alto porcentaje de inmigrantes está volviendo a los países debido a los efectos de la crisis”, apunta el Gerente de ARRENTA.
INMOBILIARIAS
El alquiler se ha convertido, por último, en la “gran tabla de salvación” para las agencias inmobiliarias de Baleares. “Las agencias de la comunidad autónoma que siguen abiertas tras la crisis han potenciado fuertemente su área de alquiler. Esta es la mejor noticia para fortalecer el sector del alquiler y profesionalizarlo cada vez más”, sentencia Carlos Ruiz.
La demanda de ARRENTA de los profesionales inmobiliarios ha crecido, de hecho, fuertemente en los últimos meses y sus diferentes servicios ya se comercializan por 5.000 agencias distribuidas por toda la geografía nacional.
0