Calahorra aumenta un 13% su presupuesto
El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo ha presentado esta mañana el borrador del Presupuesto General Municipal 2018 que presenta una cifra equilibrada de ingresos y gastos en 24.009.854 euros, cantidad total que supone un 13 por ciento más que en 2017.
Martínez-Portillo ha calificado este presupuesto de “responsable” y ha dicho que éste “ha nacido del consenso para anteponer los intereses de los ciudadanos a los de los partidos”, pues en efecto lo ha hecho público después de haberlo consensuado con parte de la Oposición pero antes de llevarlo a la Comisión Informativa de Hacienda, que está convocada para esta tarde.
Lo más destacable, como de costumbre, es el capítulo de inversiones, que define las obras que se van a hacer en Calahorra. Según el alcalde esta parte es “la que más aumenta de todo el presupuesto al crecer un 94 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado” para situarse en 4. 584.700 euros.
De este dinero, más de la mitad se lo llevará el casco histórico, siendo lo más interesante los 400.000 euros destinados al pilotaje de la Plaza de la Verdura y Calle Portillo de la Plaza. De esta manera se evitará el corrimiento del terreno que ha causado la ruina de edificios y de la propia plaza y calle llegado en los últimos días a una situación de emergencia.
Por fin aparece esta obra dotada con una cantidad apreciable dejando a un lado el concurso de ideas para su urbanización que aparecía repetidamente en presupuestos anteriores sin llegar a ser ejecutado y que en realidad no aportaría más que una solución meramente estética sin abordar un problema estructural que se arrastra desde hace años.
Con más importe pero con importancia relativa aparece también en las inversiones para el casco antiguo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
Este plan está dotado con 1.590.500 euros, pero resulta una cantidad vacía de contenido, al menos de momento, al no estar respaldada por ningún proyecto concreto.
El alcalde ha explicado que “la EDUSI está pendiente de determinar, ya que exige un modelo de administración muy complejo que depende del Estado y del Gobierno de la UE y que no nos ha sido comunicado”.
Así, aunque ha reconocido que este plan se encuentra “en fase embrionaria”, ha asegurado que “ese dinero lo vamos a ejecutar este año aunque aún no puedo saber en qué proyectos”.
Otras inversiones
Otras inversiones reseñables son los 100.000 euros para derribos en el casco antiguo y 25.000 euros para la Casa Carramiñana; la renovación del alumbrado exterior público dotada con 1,2 millones de euros; el camino de servicio de acceso a la rotonda de la AP-68 con 180.000 euros; un plan de accesibilidad por importe de 50.000 euros; los proyectos para el cruce de la avenida de Numancia y la reurbanización de la calle Velázquez, con 37.000 y 40.000 euros, respectivamente; nuevos juegos infantiles con una cuantía de 60.000 euros; el acondicionamiento de un aparcamiento para auto caravanas por 50.000 euros; y los 320.000 euros para la mejora y modernización del servicio de aguas.
También el capítulo de inversiones incluye 50.000 euros para la adquisición de solares; 40.000 euros para la dotación de enseres y movilidad del Comedor Social; 28.000 euros para el acondicionamiento de una perrera; 20.000 euros para nueva pista de motocross; 30.000 euros para el aparcamiento en el C.M.P. “La Planilla”; 20.000 euros para la renovación del vallado; y 120.000 euros en aplicaciones informáticas para la implantación de la administración electrónica.
Muchas de estas partidas de inversión son el resultado de las conversaciones mantenidas por el PP con C's, PR e IU de modo han sido hechas públicas con anterioridad por estos partidos de la Oposición.
Por eso, Martínez-Portillo ha agradecido “su apoyo para sacar adelante el mejor presupuesto que podíamos elaborar para este año” y que según sus propias palabras supone “la ampliación de servicios con proyectos ilusionantes que impulsan el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos”.
Así, las propuestas consensuadas con Ciudadanos suman 270.000 euros, “que incorporados a las del propio Partido Popular dan en total 535.000 euros. Las del partido Rioja suman 135.000 euros y las de Izquierda Unida, 110.000 euros”.
Martínez-Portillo ha venido a decir que el Partido Popular no ha tenido que aceptar estas enmiendas de la Oposición a la fuerza, antes al contrario son, según ha dicho, “cuestiones que a todos nos parecían interesantes para la ciudad”.
El alcalde ha lamentado que el Grupo Municipal Socialista no haya tenido la misma “capacidad de diálogo, responsabilidad y ganas de llegar a acuerdos para la estabilidad (...) aislándose en sí mismo y no haya querido coger la mano que le tendimos (...) una vez más su soberbia y política destructiva no le ha dejado ver más allá de sus intereses políticos”.
El gasto en Servicios Sociales crece un 7 por ciento
Por áreas, el presupuesto para 2018 destina 1.745.000 euros a Servicios Sociales, un 7 por ciento más que en 2017. Dentro de esta partida suben también promoción social (servicio de ayuda a domicilio) un 24 por ciento, y emergencia social un 5 por ciento.
Para el fomento de empleo se han reservado 348.703 euros y la partida global de Educación, Cultura y Turismo asciende a 2.747.070 euros. “Educación aumenta un 5 por ciento y mantenemos 70.000 euros para becas escolares”, ha detallado Luis Martínez-Portillo.
En Juventud hay un gasto establecido de 320.444 euros, para Deporte la cuantía es de 756.000 euros, Comercio suma 130.000 euros y Agricultura dispone de 150.000 para la conservación de caminos rurales.
Respecto al capítulo de gastos, se reduce el de personal en un 2 por ciento y el de gastos financieros en un 64 por ciento. Por otra parte aumentan un 7 por ciento los gastos corrientes y las ayudas y subvenciones un 15 por ciento.
CUENTAS SANEADAS Y CONGELACIÓN DE TASAS PARA 2018
Según los datos de liquidación del ejercicio presupuestario de 2016 “hemos obtenido un resultado presupuestario positivo con un superávit de 3.234.697 euros y un remanente de tesorería también positivo por importe de 6.931.707 euros”, ha informado Luis Martínez-Portillo quien ha especificado no obstante que los casi 7 millones de remanente no están para ser gastados sino “como reserva para actuaciones de emergencia”.
En este sentido, ha resaltado que “estas cifras positivas avalan nuestra gestión económica del Ayuntamiento, de la que también es destacable que el período de pago a proveedores no llega a los 30 días, cuando la ley permite hasta 60 días”.
Otro dato que ha facilitado es el nivel de deuda a largo plazo que asciende al 32 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en 2016, “cuando la ley permite un máximo del 110 por ciento sin tener que recurrir a un estudio financiero”, ha explicado el Alcalde. El nivel de endeudamiento, según ha asegurado, ha bajado un 6 por ciento respecto al 2017.
Finalmente, Luis Martínez-Portillo ha adelantado que las tasas e impuestos municipales permanecerán congeladas en 2018 “para seguir siendo uno de los municipios de La Rioja con menor presión fiscal para los ciudadanos”.
0