Calahorra ya ha realizado una veintena de pruebas PCR a temporeros
El Ayuntamiento de Calahorra ha dispuesto varias medidas para la prevención de la COVID-19 ante la llegada de temporeros a la ciudad para trabajar en las distintas campañas agrícolas.
“En las últimas semanas se ha estado llevando a cabo una importante tarea de gestión, coordinación y puesta en marcha de medidas concretas para la protección de la salud pública en la ciudad”, ha señalado el Ayuntamiento en una nota.
Para ello, ha añadido, “está siendo fundamental la coordinación con las consejerías de Sanidad y Agricultura, las organizaciones agrarias (sindicatos y cooperativas) las ONGs de la ciudad, Policía local y Guardia Civil con la implicación directa de las concejalías de salud, agricultura y derechos sociales”.
Desde el sector agrario, representado por la Unión de agricultores de Calahorra y la Sociedad Cooperativa “El Raso” se está trabajando en la aplicación y seguimiento del protocolo de compañas agrícolas seguras, coordinando junto con la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Rioja la realización de las pruebas PCR a los temporeros que acuden a trabajar al municipio, dotando de los recursos necesarios para su desplazamiento a los lugares de realización de los test COVID.
Tanto Guardia Civil como Policía Local han detectado la presencia de varios grupos de temporeros, por lo que, tras su identificación, se ha coordinado la realización de pruebas PRC a estas personas. Actualmente ya se han realizado en torno a la veintena de pruebas, siendo hasta la fecha todas negativas.
El Consistorio ha destacado la colaboración de Cruz Roja para facilitar el desplazamiento de los temporeros a lo lugares de realización de test en caso de que esto fuera necesario.
El Ayuntamiento de Calahorra ha comunicado asimismo al Gobierno de La Rioja la disponibilidad de dependencias municipales en las que poder acoger a estos temporeros en caso de que resultara necesario su aislamiento como parte del protocolo de prevención.
La colaboración del Ayuntamiento de Calahorra con el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno “es total con el objetivo de poner en marcha cuantas medidas de prevención y contención puedan ser necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de las diferentes campañas agrarias”.
Para el Ayuntamiento de Calahorra la prevención “es crucial, puesto que la experiencia de lo sucedido en otras comunidades autónomas nos demuestra que toda prevención y alerta es poca. Confiamos en que el trabajo desarrollado por las administraciones públicas, cooperativas, sindicatos agrarios y ONGs de la ciudad nos permita desarrollar estas campañas agrarias con garantías y seguridad”.
Otro de los sectores representados en el Comité de desescalada del municipio es el de Juventud, y con el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra se está trabajando en campañas de concienciación del uso de las mascarillas entre los más jóvenes y en actividades de ocio seguro. El comité cuenta también con la participación de representantes del colectivo de personas mayores, de entidades sociales y de representantes de la hostelería calagurritana.
0