La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cambian los libros de texto y se elimina su gratuidad

Cambian los libros de texto y se elimina su gratuidad

0

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Mikel Bujanda, ha señalado cómo la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha estrenado en La Rioja “obligando” a cambiar, y por tanto comprar, los libros de texto, mientras “se eliminan” los programas de gratuidad.

Bujanda ha abordado este asunto ante el inicio, el pasado martes, del curso escolar en la que ha dicho que sólo se ven tres “novedades” con la puesta en marcha de la LOMCE: “más religión, la alternativa a ésta de forma obligatoria y el cambio de los libros de texto”.

Así, los alumnos de primero, tercer y quinto de Primaria han tenido que comprar libros nuevos y esto coincide con un escenario de “plena crisis” y, también, con que es “el primer curso con un programa de gratuidad de libros de texto cero”.

Para Bujanda es “una vergüenza” y un “drama social” que haya niños cuyos padres no pueden comprarles los libros, porque el Programa de Gratuidad de Libros de Textos se ha “sustituido por un programa de limosna y caridad” insuficiente.

En su comparecencia, el responsable sindical también ha criticado la puesta en marcha de la Formación Profesional básica porque, ha dicho, se ha hecho con una “precipitación absoluta”, con una profesores que “no han recibido formación específica” y sin incluir la asignatura de Formación y Orientación Laboral.

“Retamos al consejero de Educación, Gonzalo Capellán”, ha espetado, “a que nos diga qué mejoras tiene la puesta en marcha de la LOMCE”. Porque, a su juicio, “no combate el fracaso escolar”.

Bujanda también se ha referido a la multa, pendiente por recurso, que le interpuso la delegación del Gobierno por “promover” una manifestación “espontánea”, y que tiene recurrida.

A su juicio, es un “deber” del profesorado “movilizarse” ante esta situación y él, ha dicho, no ha “promovido” nada más allá de su “responsabilidad” con la Educación riojana. “No me van a conseguir callar”, ha advertido.

Por último, ha querido hacer una “llamada a la esperanza” ante la labor que tienen los maestros en la sociedad y, a este respecto, se ha referido a su lectura de verano 'El maestro que prometió el mar', que recoge la historia de un maestro que en 1934 trató de aplicar un nuevo método educativo. “Podemos prometer que La Rioja tiene mar”, ha dicho.

Etiquetas
stats