Casi el 80% de la clientela del comercio local de Logroño reconoce la comodidad de ir a comprar andando
La Cátedra de Comercio ha realizado el ‘Estudio del comercio de Logroño 2022: visión de comerciantes y clientes’ a través de más de un millar de encuestas a 158 profesionales minoristas, 852 clientes y las asociaciones de comerciantes Zoco, Paseo de las Cien Tiendas y Casco Histórico.
El estudio señala que el 78,7% de los clientes del comercio local son logroñeses y que, a su vez, “reconocen la comodidad de la ciudad para ir andando, por lo que habría que potenciar la movilidad sostenible”.
La Cátedra de Comercio, proyecto del Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para impulsar el comercio minorista, presentará los resultados este martes 27 de septiembre, a las 12:00 horas, en una sesión online que se podrá seguir en este enlace.
“Una investigación que nos muestra las debilidades y amenazas a las que se enfrenta nuestro comercio local, como su incipiente digitalización frente a la gran competencia ejercida por internet y las grandes superficies; pero también sus fortalezas y las oportunidades, que se le presentan en el corto y medio plazo. Entre las oportunidades a explotar cabe destacar las nuevas tendencias en los hábitos de consumo: los clientes valoran la oferta local, de kilómetro cero y los productos más saludables y sostenibles”, tal y como ha apuntado la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.
Así, el estudio saca a la luz los principales retos a los que se enfrenta el comercio minorista, como son la necesidad generar vínculos más fuertes con su clientela, desarrollar la omnicanalidad y avanzar hacia la transformación digital y la sostenibilidad. En lo que respecta a la digitalización, en el estudio se ha detectado que poco más de la mitad de los establecimientos de la ciudad cuentan con algún sistema para la gestión del negocio y su relación con los clientes (almacén, pedidos, bases de datos, CRM).
0