Casi el triple de sobresalientes en los centros privados que en los públicos en La Rioja

Casi el triple de sobresalientes en los centros privados que en los públicos en La Rioja

Rioja2

0

Los centros privados ponen más sobresalientes que los públicos, de hecho en La Rioja la diferencia es de casi el triple. Según datos de eldiario.es en el resportaje 'Los alumnos de la privada llegan 'dopados' a la Selectividad: sus sobresalientes del Bachillerato ceban la nota final', los privados registraron 38,6% de sobresalientes frente a los 13,8% de los públicos. Los centros concertados registran en La Rioja menos diferencia con los públicos, con el 15,1% de sobresalientes.

Esta diferencia se repite de manera similar en todas las comunidades autónomas, aunque La Rioja es una de las comunidades autónomas con una distancia mayor entre estas cifras. Registra uno de los mayores porcentajes de sobresalientes en los centros privados, solo detrás de Murcia (45,6%), Canarias (40%) y Extremadura (39,6%) y uno de los más bajos en lo públicos, solo por encima de Cataluña (10,8%) y Baleares (12,3%).

En La Rioja, solo Jesuitas tiene el Bachillerato concertado, mientas que es privado en el centro de centros concertados de la región. Son siete centros con bachillerato privados, Marianistas, Agustinas, Maristas, Alcaste-Las Fuentes, Agustinos (Calahorra), Teresianas (Calahorra) y Colegio Menesiano (Santo Domingo) y 17 centros públicos ofrecen Bachillerano: IES Batalla de Clavijo, IES Celso Díaz, IES Comercio, IES Duques de Nájera, IES Escultor Daniel, IES Esteban Manuel Villegas, IES Francisco Tomás y Valiente, IES Gonzalo de Berceo, IES D'Elhuyar, IES Cosme García, IES La Laboral, IES Manuel Bartolomé Cossío, IES Marco Fabio Quintiliano, IES Práxedes Mateo Sagasta, IES Rey Don García, IES Tomás Mingot y IES Valle del Cidacos.

Resultados similares en la EBAU

En las pruebas de acceso a la Universidad, donde los exámenes son anónimos, apenas se aprecian diferencias entre centros y el porcentaje es muy inferior. A nivel nacional, la franja de notas Sobresalientes, entre 9 y 10, en Bachillerato en España fue del 20,5% en el año 2022, que resulta 3,47 veces superior a la de la fase general de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que fue del 5,9% ese mismo año.

Así lo refleja el estudio 'Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?' presentado este jueves por el Observatorio del Sistema Universitario, que analiza las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la Selectividad y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la Universidad. Los datos del informe, que abarcan el periodo de 2015 a 2022, provienen del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades y en el que participan las comunidades autónomas y las universidades.

El estudio revela que hay comunidades en las que los Sobresalientes obtenidos en el Bachillerato son “apenas el doble” que los obtenidos en la EBAU (La Rioja, Cantabria o Castilla y León), mientras que en otras “llegan a ser 9 veces más” (Comunidad Valenciana).

Etiquetas
stats