Censura en China respecto a la masacre de Tiananmen
La noche del 3 al 4 de junio de 1989, los carros de combate del Ejército chino irrumpieron en la Plaza de Tiananmen para reprimir las manifestaciones que desde mediados de abril protagonizaban estudiantes, intelectuales y trabajadores para reclamar democracia, el fin de la corrupción y la represión, así como medidas contra la inflación y el paro.
En plenas luchas internas en el Partido Comunista, se optó por una solución violenta contra los manifestantes desarmados, que causó un número indeterminado de muertos -se habla de entre cientos y miles- y más de un millar de detenidos.
Aprovechando el 20 aniversario de los hechos, Amnistía Internacional instaba ayer a las autoridades chinas a realizar una investigación sobre la represión militar de 1989.
Hoy es el Gobierno de EEUU, a través de su Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien pide a Pekín que libere a todos los presos detenidos en relación con aquellas protestas, que cese en el acoso de quienes participaron en ellas y que inicie un diálogo con los familiares de las víctimas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, se ha pronunciado rápidamente al respecto pidiendo al Gobierno de EEUU que no se inmiscuya en los “asuntos internos de China”. Argumenta que no están en disposición de hablar de este tema ya que “ignoran los hechos y hacen acusaciones infundadas contra el Gobierno chino”.
“Expresamos nuestro rotundo descontento y decidida oposición. Pedimos a Estados Unidos que renuncie a sus prejuicios, corrija su dirección errónea y evite bloquear y dañar las relaciones entre China y Estados Unidos”, manifestó Qin en un encuentro con la prensa.
Las opiniones de la comunidad internacional no parecen hacer mella en la decisión que el Gobierno chino tomó hace 20 años; acallar los hechos y difundir la versión oficial por la que la represión y la masacre nunca ocurrieron. Así pues, una vez más, Qin rechazó contestar a preguntas relacionadas con el balance de víctimas que la represión se cobró en aquellos días.
Por lo controvertido del tema, las autoridades han reforzado estos días la seguridad en la Plaza de Tiananmen con vistas a la conmemoración de los sucesos de 1989. Las medidas de control han llevado al Gobierno a bloquear incluso servicios de Internet tan populares como Twitter o Hotmail.
0