Cerca de 300 personas sufren esclerosis múltiple en La Rioja
La consejera de Salud, María Martín, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada por la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) en el Hospital San Pedro con el objetivo de concienciar a la sociedad riojana sobre los efectos que sufren cada día las cerca de 300 personas que padecen esta enfermedad en La Rioja y que hoy conmemora su Día Mundial bajo el lema 'La investigación nos acerca al final de la Esclerosis Múltiple'.
Martín, que ha estado acompañada por el presidente de ARDEM, Lauro Oliván, por el subdirector adjunto al Área de Salud, Carlos Piserra, y por la jefa de Neurología, Mª Eugenia Marzo, ha destacado que los esfuerzos del Sistema Público de Salud de La Rioja en este campo se dirigen fundamentalmente a favorecer el diagnóstico precoz y a incorporar las últimas terapias aprobadas.
“Aunque nos enfrentamos a una enfermedad sin cura a día de hoy, sí que contamos con tratamientos que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida. Por ello, cuanto antes se diagnostique la enfermedad antes podremos poner en marcha el tratamiento más adecuado”.
Para ello, ha proseguido la consejera, “contamos con excelentes profesionales en Neurología y en otras especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento, a los que hoy quiero agradecer su trabajo diario con los pacientes riojanos que sufren esclerosis”.
Asimismo, la titular de Salud ha subrayado que “vamos a seguir incentivando a nuestros investigadores para que sigan trabajando en encontrar tratamientos y terapias efectivas destinadas a esta patología”.
De hecho, ha resaltado Martín, “uno de los proyectos de investigación MIR premiados en 2018 en nuestro sistema sanitario ha tenido como tema principal la esclerosis múltiple”. El trabajo se titula la ‘Asociación entre fatiga, el rendimiento cognitivo y los fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea en pacientes con Esclerosis Múltiple’, y ha sido realizado por la Dra. Amaia Erdocia, del Servicio de Neurología.
La consejera ha querido también resaltar la importancia de poner en marcha acciones que mejoren “el confort y la accesibilidad” de los pacientes con esclerosis múltiple al sistema sanitario. A este respecto, la Consejería de Salud ha trabajado con ARDEM y otras asociaciones en el desarrollo de la ‘Tarjeta sanitaria AA’.
Martín ha indicado que gracias a su implantación, que ya supera los 1.000 beneficiarios, “se facilita el acompañamiento permanente, tanto en la espera como en la consulta o durante el acto médico, y se ajusta lo máximo posible el acceso a la consulta al horario de la cita”.
Segunda causa de discapacidad en población joven
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, autoinmune, neurodegenerativa, crónica y progresiva que comienza en la juventud. Se considera la segunda causa de discapacidad en la población joven por detrás de los accidentes de tráfico. No todos los pacientes tienen los mismos síntomas, tampoco la severidad de los mismos, ni su orden de aparición es el mismo, y por ello la repercusión social y laboral puede diferir de unos pacientes a otros. La evolución de cada paciente es diferente y por ello requiera un seguimiento estrecho de cada caso para decidir entre las distintas opciones terapéuticas.
La esclerosis múltiple puede provocar prácticamente cualquier síntoma neurológico atribuible a una lesión del Sistema Nervioso Central: alteración de la sensibilidad, debilidad, inestabilidad, visión doble, disminución de agudeza visual, visión borrosa o trastorno de la micción. Es más habitual en mujeres de entre 20 y 40 años, y afecta a más de 47.000 personas en España.
0