Certezas e incertidumbres entre los grupos políticos ante el fin del estado de alarma
La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, se ha reunido hoy con los portavoces de los Grupos Parlamentario Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto-IU, Jesús Ángel Garrido, Raúl Díaz, Pablo Baena y Henar Moreno, respectivamente, para abordar, exponer y presentar el marco normativo tras el final del Estado de Alarma.
El Partido Popular ha acusado a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, de “despreocuparse” ante el fin del Estado de Alarma, previsto para el 9 de mayo, mientras que IU ha señalado que “lo óptimo es mantener el Estado de Alarma”. Ciudadanos, por su parte, ha pedido que sean los expertos lo que decidan que es lo más conveniente, a lo que el PSOE ha puesto en valor el “principio político de escucha activa” mantenida por el Gobierno riojano.
“Con las manos vacías”
Precisamente, Garrido ha afirmado que el encuentro “ha sido decepcionante” en la que “se ha constatado que el Gobierno no está a la altura del reto al que nos enfrentamos”. “Ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia debía haber contado con un marco jurídico a la altura del reto, y hemos constatado que Andreu se ha despreocupado”, ha añadido el portavoz del PP.
Ha indicado que la presidenta “ha tenido seis meses para trabajar y conseguir un paraguas legal para el anclaje de medidas” ante la finalización el 9 de mayo del Estado de Alarma, pero “los ha desperdiciado, lo que supone una nueva prueba en la forma de gobernar de Andreu; cesión y renuncia para defender los intereses de los riojanos”, por lo que “antepone los intereses de Sánchez a los de los riojanos”.
Ha criticado, asimismo, que la presidenta “ha venido con las manos vacías” y, por ello, “no sabemos que puede suceder a partir del 9 de mayo”. En este punto, Garrido ha señalado que “a cinco días del fin del Estado de Alarma en España, el Gobierno de Andreu sólo ofrece fotos, pero ninguna certeza a los riojanos. Una nueva ocasión perdida”, ha concluido.
Las 19 propuestas de Cs
Baena, en su intervención, ha señalado que si decae el estado de alarma “urge reforzar nuestra capacidad preventiva y diagnóstica para poder enfrentarnos mejor a este tipo de situaciones y tratar de mermar sus efectos en el futuro”. Ha apuntado que “estas reuniones partían con la premisa de ser informativas, o sea sobre hechos consumados, ahora gracias al trabajo de Ciudadanos hemos conseguido que sean participativas y constructivas”.
“La finalización del estado de alarma no significará la erradicación del virus ni del final de la crisis”, ha añadido el portavoz de la formación 'naranja'. “A estas alturas de la legislatura, la señora Andreu debe saber y tener muy claro, qué tipo de oposición quiere. La del cuanto peor, mejor o la participativa, crítica, con respuestas y soluciones para todos los riojanos. Con, y sin pandemia, Andreu sigue sin entender que la suma de las propuestas de todas las partes hace afrontar mejor los problemas”, ha subrayado Baena.
En su intervención, ha dado a conocer que han presentado 19 propuestas, de las que ha destacado que la “rendición de cuentas ante el Parlamento de La Rioja previa adopción de medidas y seguimiento de las mismas; consulta al Consejo Consultivo de La Rioja de todas las propuestas que tengan que ver con las restricciones de derechos fundamentales para tener una mayor seguridad jurídica antes de su entrada en vigor; y la creación de una unidad específica de seguimiento para la detección de personas con secuelas COVID permanente”.
“Mantener el estado de alarma”
Por su parte, Moreno ha afirmado que la reunión con los portavoces se ha desarrollado de forma “cordial” con “acuerdos y desacuerdos” pero “más allá de discrepancias, hay unanimidad en que lo que importa es proteger la salud de todos”. Además, ha indicado “sería lo óptimo y lo oportuno mantener el estado de alarma que dé cobertura jurídica a esa vulneración de derechos fundamentales que, lamentablemente, va a tener que seguir siendo necesario”.
Durante su intervención, la diputada regional ha desvelado que el plan que propone el Ejecutivo consta de cuatro fases. Tres de ellas que no afectan a los derechos fundamentales y un cuarto estado que sí que afectaría y, por tanto, “requeriría de autorización judicial”.
Aún así, ha continuado, lo importante es “concienciar” y ha asegurado que, desde su formación, “no vamos a apoyar tantos debates entre economía y salud porque apostamos por la salud en primer lugar”.
Además, ha pedido que se dé respuesta “a las incertidumbres de los ciudadanos, sobre todo con lo relativo a la segunda dosis de AstraZeneca” porque “debemos dar tranquilidad para saber si se va a poner la segunda dosis o no y escuchar a los expertos y los técnicos”.
Escenario de participación
El último portavoz en intervenir ha sido el del PSOE, Raúl Díaz que ha resaltado el “prinicipio de política de escucha activa que desarrolla Andreu”, así como su “actitud dialogante, buscando la paz social”.
Ha señalado que el Gobierno regional se encuentra ante un “escenario de anticipación y un horizonte de esperanza” para los riojanos, donde ha resaltado la importancia de la estrategia de vacunación. Ha apuntado la importancia del Consejo Interterritorial de Salud para ver las decisiones que se adoptan.
0