César Luena, elegido nuevo secretario general del PSOE de La Rioja
Luena es desde hoy, el nuevo secretario general del PSOE. Tiene 31 años y se ha convertido en el secretario general más joven de la historia del socialismo riojano y, posiblemente, de España. Es joven pero “sobradamente preparado”, como si saliera de un conocido anuncio de coches.
Ha conseguido 104 votos de los 189 delegados, frente a los 83 de sus rivales. Y eran en plural porque José Ángel Lacalzada y Luis Alonso, entendieron aquello que la unión hace la fuerza por lo que decidieron integrar una lista conjunta. Todos contra Luena, pero Luena ha ganado.
Ha ganado como ganó Rubalcaba. Los delegados han preferido ir a lo seguro, reconocer la experiencia aunque el aval del secretario general de todos los socialistas, no le ha venido nada mal al de Bobadilla. Si Rubalcaba heredó del hijo, cogió el testigo de Zapatero, casi un recién llegado a la política frente a la dilatada carrera del primero en el PSOE, Luena no hereda del padre.
Aldama se ha mantenido al margen de la precampaña electoral. Al comienzo se dijo que su apuesta era por Lacalzada, más próximo a su perfil.
Una vez conocido el resultado de la votación, a Luena lo recibieron con aplausos en el aula magna de la Universidad. Aplausos y flashes porque nadie se quería perder la oportunidad de inmortalizar una imagen que perdurará en la historia de los socialistas riojanos: el abrazo del saliente y el entrante, la efusividad entre el pasado y el futuro, Luena y Aldama se abrazan poniendo punto y seguido a una etapa en el partido.
El nuevo secretario general dedicó sus primeras palabras en el cargo a sus rivales. “A lo largo de la tarde, seguro que hablaremos” dijo dirigiéndose a Lacalzada y a Alonso. Y volvió a repetir aquello de “fortaleza y unión, que este congreso sea un revulsivo para el partido. Haremos una buena oposición, responsable y trabajando en el mejor proyecto de región para el futuro”.
Luena se ha fijado dos objetivos: cumplir con los objetivos del PSOE para los próximos cuatro años y determinación para la toma de decisiones. Y ha asegurado que su partido, como él, trabajará con cinco virtudes: coraje, inteligencia, arte, criterio y astucia.
Luena recoge un PSOE en dificultades. Eso es lo que han repetido desde el discurso del anterior secretario general como los dos candidatos. Las elecciones autonómicas del 20N han dejado mermado al Grupo Parlamentario, el número de votos y le hicieron perder importantes ciudades como Alfaro, Santo Domingo o Logroño.
Los perdedores de este duelo se han retirado con elegancia. José Ángel Lacalzada decía aquello de que había sido un proceso limpio del que el partido salía fortalecido. Confesaba que no había hablado con Luena pero que si le planteaba la posibilidad de formar parte de la nueva ejecutiva, “me lo pensaría”.
0