La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Chávez niega su vinculación con ETA

Rioja2

0

La polémica entre España y Venezuela ha surgido nuevamente por la presunta colaboración del gobierno venezolano de Hugo Chávez con grupos terroristas. En esta ocasión se trata del testimonio de los presuntos etarras Javier Atristain, alias'Golfo, y Juan Carlos Besance Zugasti, Fenómeno, quienes aseguran que fueron entrenados en este país latinoamericano.

La reacción por parte de Venezuela no se ha hecho esperar. El presidente Hugo Chávez ha realizado una intervención telefónica en la cadena estatal de televisión de su país para leer un comunicado en el que desmiente cualquier vinculación entre su gobierno y la banda terrorista ETA, cuyas actividades rechaza “sin paliativos”.

El documento leído por el presidente venezolano dice que “no se puede dar credibilidad” a los testimonios aportados por “criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral”, en referencia a las declaraciones de los presuntos, quienes aseveraron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008.

“No cabe duda de que con sus señalamientos absurdos estos dos delincuentes buscan atenuar la celeridad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos”, indica el comunicado, elaborado por el Ministerio de Exteriores venezolano.

“El gobierno Bolivariano refuta y desmiente, reiterando el comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al gobierno de España, cualquier aseveración que pretendan vincular con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos”

, señaló el documento leído por Chávez.

El documento señala que Venezuela y España “cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial” y reafirma la “plena disposición” de Caracas a activarlos cuando el gobierno español así lo requiera.

Ha este rechazo se ha sumado el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, quien ha transmitido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que su gobierno “no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna [ETA]”, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.

“Nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, apuntó el diplomático, para reiterar que el “compromiso” de Caracas pasa por “cooperar en todo momento con el Gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano”.

Reacción de España

Mientras, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido “más información” a las autoridades venezolanas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Esta solicitud de información se ha hecho “en el marco de la cooperación” bilateral en la lucha antiterrorista y tras analizar el auto que revela cómo el etarra Arturo Cubillas, que trabaja como funcionario en la Administración de Chávez, impartió cursos de formación a miembros de ETA en Venezuela en el verano de 2008.

No obstante, un portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos subrayó a Europa Press nada más conocer la existencia del auto que de la información que éste aportaba no se podía concluir que el gobierno de Hugo Chávez tuviera conocimiento o respaldase las actividades llevadas a cabo por Cubillas.

Etiquetas
stats