La CHE prevé que el Ebro alcance en Logroño un caudal de 1000 metros cúbicos por segundo el domingo por la mañana
Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones débiles o moderadas irregularmente repartidas por toda la cuenca del Ebro. En el Pirineo, Prepirineo y el Sistema Ibérico occidental se han recogido entre 10 y 20 l/m². En el resto de la cuenca los acumulados no han alcanzado los 10 l/m². Las temperaturas han ido descendiendo ligeramente y la cota de nieve ha descendido desde los 2000 a los 1500 msnm en toda la cuenca.
Estas precipitaciones, junto con la fusión de la nieve de las cotas más bajas, han dado lugar a crecidas ordinarias en los ríos Aragón, Gállego, Alcanadre, Vero, Cinca, Ésera, Najerilla y Jalón. En todas estas cuencas se han registrado ya los máximos de las crecidas y el caudal es ahora descendente en todos sus tramos. La mayor parte de estas crecidas están siendo absorbidas o controladas por los grandes embalses de la cuenca, lo que ha hecho que algunos de ellos hayan realizado vertidos controlados para laminar las avenidas y gestionar los volúmenes almacenados al mismo tiempo. Destacan los 400 m³/s vertidos por Yesa, o los 100 y 150 m³/s vertidos por Mansilla y Barasona respectivamente.
El caudal del río Ebro en su tramo Castejón-Tudela está registrando hoy viernes al mediodía un caudal de unos 950 m³/s. En la desembocadura del Ebro, el caudal regulado ha aumentado desde los 400 a los 700 m³/s.
Predicción meteorológica
Hoy viernes y mañana sábado llega una nueva borrasca bastante activa, por lo que se esperan más precipitaciones moderadas y persistentes en el cuadrante noroccidental de la cuenca del Ebro que dejarán entre 50 y 120 l/m² en la franja más septentrional desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca del Gállego. En la Ibérica occidental y el Pirineo oriental se esperan 30-50 l/m². En el resto de la mitad norte de la cuenca se recogerán entre 10 y 20 l/m² y en la mitad sur no se superarán los 10 l/m². La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día de hoy viernes desde los 1500 hasta los 1000 msnm (incluso podría bajar un poco más).
Con este pronóstico meteorológico se esperan crecidas importantes en todos los ríos de la margen izquierda del Ebro desde el Nela hasta el Gállego. Se esperan caudales cercanos a la máxima crecida ordinaria en el Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Ega, Arga e Irati alto, y de menor magnitud (ordinarias) en el Zadorra, el Irati bajo, al Aragón, el Gállego, el Najerilla y el Jalón. En el Ebro se esperan caudales próximos a la crecida máxima ordinaria desde Miranda de Ebro hasta la confluencia con el río Aragón. A partir de ese punto y hasta desembocadura los caudales se esperan por debajo del valor de la máxima crecida ordinaria.
Como caudales más significativos destacamos que en el Ebro en Miranda se esperan 400-600 m³/s (madrugada del domingo), en el Ega en Estella 150-250 m³/s (tarde del sábado), en el Arga en Echauri 600-800 m³/s (tarde del sábado), en el Irati en Liédena 200-400 m³/s (tarde del sábado), en el Ebro en Logroño 800-1000 m³/s (mañana del domingo) y en el Ebro en Castejón 1500-1800 m³/s (tarde del domingo).
En el resto de la cuenca se puede destacar que durante la tarde de hoy viernes y la madrugada del sábado se espera una nueva crecida de carácter ordinario en los ríos Najerilla, Manubles y Jalón. En el resto de la cuenca del Ebro, aunque se puede producir algún nuevo repunte en otros cauces, será inferior al de los días pasados. Por el tramo final del Ebro se espera un caudal sostenido cercano a los 800 m³/s.
Destacar el efecto laminador que van a tener algunas presas durante este episodio de lluvias, como por ejemplo la presa del Ebro, Ullívarri, Urrúnaga, Eugui, Alloz, Itoiz, Yesa y Mansilla, contribuyendo a reducir, en la medida de lo posible, los caudales del Ebro.
Hay que recordar que todos estos pronósticos de caudales se han realizado con modelos hidrológicos que se basan, a su vez, en modelos meteorológicos de predicción. Esto conlleva una cierta incertidumbre sobre los mismos que se irá reduciendo progresivamente conforme vaya avanzando el episodio de precipitaciones. Es por esto que los pronósticos de caudal se irán actualizando con el paso de las jornadas, siendo fundamental estar actualizados con respecto a la última previsión publicada.
0