La portada de mañana
Acceder
El PNV se juega el ser o no ser ante la oportunidad histórica de EH Bildu
Exprimir hasta la última gota de un río: el viaje imposible del Guadiana hacia el mar
OPINIÓN | 'El pasado sucio', por Enric González

Cientos de personas arropan a Jorge y Pablo

Cientos de personas arropan a Jorge y Pablo

Rioja2

0

La lluvia no ha impedido a cientos de personas salir hoy a la calle para pedir la absolución de Jorge Merino y Pablo Alberdi, condenados por su participación en los altercados con los que concluyó la Huelga General del 14 de noviembre del año 2012 en Logroño.

Esta semana se conocía la sentencia que condena a Pablo a 4 años y 9 meses de prisión por desórdenes públicos y atentado y a Jorge a uno por desórdenes públicos.

La manifestación, convocada por STOP Represión La Rioja, ha salido pasadas las 18,30 horas de esta tarde de los juzgados de Logroño para recorrer Gran Vía y llegar hasta el Espolón donde se ha leído un comunicado en apoyo a los dos encausados ya que “desde el principio conocemos la inocencia de Jorge y Pablo y continuaremos luchando como lo hemos hecho durante casi seis años”.

Tras seis años de “lucha” y conocer la sentencia, desde STOP Represión lo tienen claro. “Esto no ha terminado, ni mucho menos. Ha comenzado para todos una nueva fase. A nivel legal comienza el periodo de recursos a instancias superiores y, mientras tanto, seguiremos llamando a la movilización social”.

El portavoz de la plataforma STOP Represión, Israel Rodríguez, ha asegurado que el objetivo de esta marcha es que “la sociedad riojana en particular y el resto del país en general muestren su apoyo y solidaridad tras la sentencia y que muestren también su repulsa a esta sentencia que ha sido una campanada para todos los movimientos sociales que luchan por los derechos civiles en la comunidad”.

Según ha explicado Rodríguez, la sentencia “ha sido un impacto para ellos” y también “para su entorno más cercano, para sus amigos y familiares pero no cejaremos en el empeño de pedir su absolución”.

“Ahora empieza una nueva fase y continuaremos con la lucha judicial con los recursos en la Audiencia Provincial y también con la lucha en la calle”, ha defendido.

Israel Rodríguez ha reconocido que tras “el mazazo de la sentencia”, en estos momentos, “estamos estudiando las sentencias con los abogados para seguir, según lo que nos digan, una nueva estrategia en esta nueva fase”.

Después del “impacto” de esta sentencia, Rodríguez ha reconocido que “somos conscientes de que el apoyo mutuo y la solidaridad deben hacerse más visibles que nunca. Mas allá de las redes sociales y de las charlas de bar, la sociedad riojana debe dar un ejemplo de cuidado colectivo e indignación ante la no justicia”.

Se trata del proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más largo de España. Y seguirá, porque la abogada de uno de ellos ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos.

No solo ha habido representación riojana en la manifestación. Desde Madrid, Córdoba, Mataró, Valladolid, Guadalajara, Zaragoza o Madrid ha venido gente para arropar a Jorge y Pablo.

Ha sido Jorge el encargado de cerrar la manifestación con unas emotivas palabras en las que ha pedido a todos que sigan apoyando a Pablo en estos complicados momentos.

Etiquetas
stats