La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Cine 100% riojano con aires del Hollywood dorado

Rioja2

0

Ha sido un “parto” largo, pero sus padres, Chechu León y Diego Pérez, están muy orgullosos de la criatura. Se llama Vico Bergman y es su último corto. Servirá para difundir la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que acogerá Arnedo a partir del 31 de marzo. Pero desde mucho antes de ese día, los arnedanos se han implicado en esta muestra e incluso la protagonizan. Y es que Vico Bergman es un corto 100% riojano, que cuenta con actores de la tierra y con más de 100 figurantes, en su mayoría, arnedanos.

Los caminos de la organización de la muestra y de la realización del corto han transcurrido paralelos. Hace dos años, el Gobierno regional y la Fundación CajaRioja, responsables de 'La Rioja Tierra Abierta', encargaron a la productora que forman Diego y Chechu, Dosermanos, la realización de un corto para promocionar el evento. Tras varios guiones desechados y cuatro retiros en busca de la inspiración, llegó Vico Bergman. El pasado mes de agosto tuvo lugar el rodaje, al que siguieron las labores de posproducción y sonido.

Su presentación oficial tendrá lugar el 31 de marzo, aunque ya han ofrecido un pequeño adelanto en forma de teaser. Además, quieren hacer otro estreno más cinematográfico en abril en Arnedo, para agradecer su participación a figurantes y colaboradores. Chechu y Diego están muy satisfechos con el resultado final y muy agradecidos con todos los que han contribuido a ello.

“El rodaje fue una maravilla. Ha colaborado mucha gente. El Ayuntamiento de Arnedo nos llegó incluso a quitar una farola para poder rodar mejor en el Cinema”. Junto a los figurantes, el corto está protagonizado por tres riojanos: los arnedanos Chema León y Félix Cubero y el logroñés Patxi Freytez. A ellos iba a unirse otra arnedana: Aura Garrido, pero unos compromisos laborales de última hora obligaron a sustituirla por Andrea Ros, “barcelonesa, pero medio arnedana también”, apuntan.

“El punto de partida era que la mayor parte posible de gente, sobre todo el elenco actoral, fueran de La Rioja. De hecho, no buscamos actores, sino que escribimos la historia pensando en ellos”, explican.

UN HOMENAJE AL CINE

No sólo los arnedanos protagonizan el corto, sino que también un edificio emblemático en la ciudad, el Cinema, es parte esencial de la cinta. Va a ser una de las sedes de 'La Rioja Tierra Abierta', entre sus muros se ha rodado el corto y entre sus muros se proyectará también durante todo el tiempo que dure la muestra, en un pequeño cine para 40 o 50 personas. Así, “se podrá ver en el mismo lugar en el que se ha rodado y el Cinema volverá a ser un cine, le devolveremos su esencia”, detallan.

Vico Bergman es un doble homenaje. Por un lado, a los cines antiguos, “cuando todo lo que pasaba en la ciudad pasaba allí e ir a ver una película era todo un acontecimiento”, algo que cobra especial importancia tras el cierre de uno de los cines “insignia” de Madrid, los Palafox. Además, también se homenajea a la edad dorada del cine, el Hollywood de los años 50, que marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte. Tanto el guión como la realización, la iluminación y la interpretación han buscado trasladar al espectador a aquella época.

La intención de Dosermanos es presentarlos en varios festivales de cortos, lo que servirá además para promocionar la exposición y, por tanto, La Rioja. A Vico Bergman le espera, sin duda, un largo camino por delante.

Etiquetas
stats