Cita con más de dos siglos de historia empresarial riojana
El Club de Empresas Centenarias de La Rioja, constituido hace unos meses, realizará un acto institucional de entrega a todos sus miembros de la placa del Club, realizada en bronce fundido y personalizada con el nombre y fecha de fundación de cada una de las 19 empresas.
La entrega de los distintivos será realizada por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, y por el vicepresidente de la FER, Santiago Gutiérrez.
A continuación, todos los miembros del Club darán la bienvenida al nuevo benjamín, Café Moderno. Esta empresa, que este año ha cumplido su centenario, recibirá su placa distintiva de manos de sus nuevos compañeros.
UN CLUB SELECTO CON UNOS REQUISITOS MUY BÁSICOS
Fernando Ochoa, presidente del Club de Empresas Centenarias de La Rioja, explicará cómo una empresa puede ser miembro de este Club. “Nuestros estatutos son claros, cualquier empresa será siempre bienvenida mientras cumpla estos dos requisitos: que su domicilio fiscal principal se encuentre en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que sean empresas que cuenten con 100 o más años de antigüedad. Teniendo en cuenta que actualmente en nuestra Comunidad hay registradas más de 23.000 empresas en activo y menos del uno por mil de ellas cumplen el requisito, tenemos 999 posibilidades de fracasar y solo una de éxito: los sólidos valores de nuestras empresas”.
Los fines del Club son tres: mantener un inventario de empresas centenarias “vivas” de La Rioja, dar la bienvenida anualmente a las empresas que cada año cumplan su centenario, dándoles el protagonismo merecido por tal hecho y, por último, fomentar el estudio y divulgación de los valores y factores que han hecho posible llegar a ser centenarias a las empresas miembros. En definitiva, se trata de fomentar y poner en valor la cultura empresarial con visión a largo plazo.
Pese al nexo común de 100 años de historia, este Club está formado por miembros muy heterogéneos. Algunos son empresas familiares con uno o dos empleados, mientras que otras soportan mes a mes más de 200 nóminas. Algunas tienen su negocio en el mismo lugar desde su fundación, mientras que otras se han extendido por muchos lugares de España, siendo referencia en su sector a nivel nacional y en algunos casos con una red comercial que sitúa sus productos en muchos puntos del planeta.
La mitad de ellas ejercen su actividad en Logroño, mientras la otra mitad está repartida por la Rioja Alta y Rioja Baja. Unas han pasado de padres a hijos, otras su propiedad ha sufrido numerosos avatares. Unas cocinan, otras fabrican, otras comercializan, otras transportan (pasajeros, energía o noticias) e incluso alguna lleva más de 100 años “fotografiándonos por dentro”. Eso es lo bonito de este Club, la diversidad.
0