Ciudadanos asegura que no desarrollará el sector del chalet de Sanz en Villamediana
Ciudadanos se ha comprometido a no desarrollar el Plan Parcial de Villamediana donde se ubica el chalet del presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Así lo ha dicho el candidato al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua por C's, Modesto Fernández, acompañado por el cabeza de lista de la formación para Logroño, Julián San Martín.
Para Ciudadanos, el Plan General de Ordenación Urbana es el segundo documento que más incide en la vida de los ciudadanos de una localidad, sólo por detrás de los presupuestos del Ayuntamiento. Aseguran que “su aprobación no implica, en ningún caso, que una construcción ilegal quede legalizada, para lo cual hay que redactar y aprobar otros instrumentos de planeamiento posteriores, en el caso que fuera legalmente posible”.
Sin embargo, el Plan General de Villamediana incluía una figura nueva, creada prácticamente a medida: el suelo urbanizable delimitado disperso. De esta forma, a pesar de que la LOTUR establece que no se puede urbanizar ningún sector sin que haya un Plan Parcial, en el caso de Villamediana el propio Plan General establece ya la calificación de urbanizable para dichos terrenos.
San Martín, que entonces ocupaba el cargo de coordinador del Área Metropolitana de Logroño por UPyD, mostró su apoyo a la aprobación del Plan General alegando que no se podía castigar a toda una población por un persona. Mantenía entonces, igual que defiende ahora, que la aprobación de dicho Plan no concedía ningún marco legal al chalet del presidente ya que quedaba pendiente de la aprobación del correspondiente Plan Parcial.
Sin embargo, son numerosas las voces que recuerdan que, una vez aprobada por la COTUR la calificación del suelo como 'urbanizable delimitado disperso', el polémico chalet quedaría legalizado. Así lo especifican por ejemplo las alegaciones presentadas por Izquierda Unida al respecto.
Sin embargo, Ciudadanos mantiene que la vivienda de Sanz continúa en situación irregular hasta que se apruebe el Plan Parcial, que no piensan apoyar en ningún caso. En palabras del candidato a la Alcaldía de Villamediana, Modesto Fernández “de hecho, dos años después de su aprobación, dicha casa de aperos convertida en chalet por el presidente de La Rioja sigue estando en la misma situación jurídica y urbanística que antes”.
Ciudadanos ha mostrado su “acuerdo con el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, ya que otorga garantía jurídica a los ciudadanos, amén de permitir el desarrollo ordenado y reglado de la localidad, cosa que no se produjo con anterioridad”.
Modesto Fernánez ha utilizado las mismas palabras que en su día pronunció su actual compañero de partido, Julián San Martín, al afirmar que “el resto de los habitantes de Villamediana no tienen por qué pagar ni la irregularidad manifiesta del señor Sanz, ni la utilización del Plan General Municipal como arma política por parte de otros”.
0