Clausuradas tres instalaciones de residuos ilegales en Albelda y Murillo
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha clausurado este jueves tres instalaciones ilegales que gestionaban residuos sin licencia ni autorización, dos de ellas localizadas en Albelda de Iregua y una en Murillo de Río Leza. Paralelamente, se ha iniciado un procedimiento sancionador que podría finalizar con la imposición de una multa por infracción muy grave que oscilará entre los 240.401 y los 2.404.000 euros.
Las instalaciones clandestinas desarrollaban actividades de recepción, almacenaje y eliminación de residuos. Entre los vertidos acumulados se han encontrado escombros procedentes de la construcción, restos de poda, madera, yeso, tubos fluorescentes o bidones que contenían residuos peligrosos.
La detección de estos focos se ha realizado a través de las investigaciones que los agentes forestales y el Seprona han desarrollado en las distintas localizaciones durante los últimos meses. En la clausura, los agentes forestales han contado con el apoyo de la Guardia Civil.
En las próximas semanas, los responsables de la infracción deberán aportar a la Administración un contrato con gestores autorizados y establecer un cronograma para realizar la entrega de todos los residuos.
La acción ha ocasionado daños colaterales ya que las empresas productoras de residuos, que han entregado sus restos a las empresas clandestinas, también podrían ser sancionadas.
El Gobierno de La Rioja recuerda a las empresas productoras de residuos la obligación de entregar los vertidos a gestores autorizados y a acreditar documentalmente dicha entrega. Asimismo, se pone a disposición de las empresas un buscador de gestores autorizados en la página web: www.larioja.org/medio-ambiente/es/residuos/buscador-gestores-residuos
0