COAG insiste en que la cosecha en verde es “la medida más adecuada para abordar la crisis del sector vitivinícola”
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que forma parte la riojana UAGR) ha trasladado al Ministerio de Agricultura que la cosecha en verde “es la medida más adecuada para abordar a corto plazo la crisis del sector vitivinícola, ya que es la única actuación que elimina materia prima del mercado antes incluso de su transformación a vino”.
Así ha respondido la Coordinadora al cuestionario remitido por el Ministerio a las organizaciones agrarias para abordar la “preocupante situación” del sector vitivinícola, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID19 (debido al cierre y posteriores restricciones del canal HORECA). Como avanzaba la UAGR el viernes pasado, “ante la grave crisis que atraviesa el sector vitivinícola riojano, son necesarios al menos 40 millones de euros, la cantidad que debería destinarse esta campaña a la vendimia en verde para disminuir las existencias de vino hasta que se recupere el mercado”.
Tanto UAGR como COAG apuestan en primer lugar por la implementación de ayudas extraordinarias, tanto por el gobierno de España como por la UE, que no provengan del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE).
Ambas organizaciones defienden que debe establecerse un presupuesto extraordinario al margen del citado plan, “ya que no se puede hipotecar, por un problema coyuntural ajeno al sector, un presupuesto asignado a las medidas ordinarias que son muy necesarias para mejorar la competitividad del sector vitivinícola, tales como la reestructuración del viñedo, modernización de bodegas o promoción en terceros países”.
No obstante, “si finalmente no se habilitaran fondos adicionales, y no quedara más remedio que retraer fondos del PASVE”, COAG y UAGR apuestan por que dicho dinero “vaya destinado exclusivamente a financiar la cosecha en verde”.
0