Colapso de Urgencias: “La solución no pasa por las derivaciones a la sanidad privada”
La denuncia del colapso en las urgencias del Hospital San Pedro del sindicato CSIF La Rioja continúa generando reacciones. Así, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha expresado su profunda preocupación ante el reciente colapso del Servicio Riojano de Salud y, en concreto, de las Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, que, afirma, evidencia el desgaste de la sanidad pública en La Rioja. “El caos de Urgencias, con pacientes retenidos durante horas en camillas esparcidas por el vestíbulo y las ambulancias secuestradas en el aparcamiento, son imágenes que reflejan una realidad alarmante”. Y es que, para Moreno, “no es un simple hecho aislado ni estacional, sino una consecuencia directa del adelgazamiento de la sanidad pública y la falta de planificación ante una más que previsible oleada de gripe”.
La diputada aboga por el fortalecimiento de la Atención Primaria como medida fundamental para aliviar la presión sobre los servicios de Urgencias. “La solución no pasa por las derivaciones a la sanidad privada, sino por el refuerzo de nuestra sanidad pública. Dotar de recursos a la Atención Primaria es el primer paso para evitar futuros colapsos en Urgencias”, ha enfatizado Moreno.
Henar Moreno ha criticado a la consejera de Salud, María Martín, a quien ha acusado “de desentenderse de los problemas de la sanidad pública riojana” ya que le recrimina que “esto sucede cuando la administración está más pendiente de destinar fondos públicos a la empresa privada que de fortalecer nuestros servicios públicos”.
También desde el sindicato de enfermería, SATSE, han analizado la situación de las urgencias del Hospital San Pedro y reclaman “más personal y planes eficaces de contingencia para hacer frente al ”caos“ que se vive en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro”. Es más, desde el sindicato aseguran que, “Salud no llega a tiempo de evitar el colapso del San Pedro por falta de previsión, organización, personal e infraestructura”. “No podemos permitir que se den estas situaciones, por los propios pacientes, pero también por los profesionales sanitarios que no pueden realizar su trabajo con unas mínimas garantías”.
Y es que, tal y como relata, “todos los años se repite la misma historia, pero no por ello debemos normalizar el colapso del Hospital San Pedro y las imágenes que estamos viendo de pacientes en medio de los pasillos de Urgencias a la espera de ser atendidos”. Por todo ello, SATSE exige previsión y planificación. “Esto no es nada nuevo y sabemos cuál es la solución: previsión, organización, más personal y más camas disponibles”, ha reclamado.
0