¿Cómo actúa el nanomaterial en la vacuna?
De esta forma se aumenta el tiempo de interacción de éste con las células encargadas de generar los anticuerpos. En este sentido son más eficaces que las sales de aluminio que se usan habitualmente, ya que disponen de más superficie lo que permite una mayor absorción de antígeno por unidad de masa.
Asimismo la naturaleza particulada de la sepiolita permitiría la fagocitosis por macrófagos y otras células lo cual facilitaría la toma del antígeno adsorbido con respecto al antígeno en solución. Finalmente, los bionanocomposites podrían estimular directamente al sistema inmune induciendo la producción de mediadores que promueven la presentación y el procesamiento antigénico.
En la investigación también han participado Pilar Aranda y Margarita Darder, del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, Mª Ángeles Martín del Burgo, del INIA, dentro de un Proyecto Intramural de Frontera financiado por el CSIC en el que igualmente participan un grupo del Centro Nacional de Biotecnología y otro del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, ambos del CSIC, dirigidos por Juan Ortín y César Fernández respectivamente.
0