La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cómo ver el cometa Neowise en el anochecer riojano

Cómo ver el cometa Neowise en el anochecer riojano

Rioja2

0

¿QUÉ ES EL COMETA NEOWISE?

Detectado el 27 de marzo de 2020 por el telescopio espacial infrarrojo de homónimo nombre (NEOWISE: near earth object wide-field infrarred survey explorer), es más conocido astronómicamente como el objeto C/2020 F3, y se trata de un cuerpo celeste compuesto fundamentalmente por hielo y roca, formado en el exterior del sistema solar y que orbita alrededor del sol de una manera retrógrada (es decir, orbita alrededor del sol en sentido contrario a cómo lo hacen los planetas, lo que le hace un cometa único).

Podéis ver la simulación de la órbita en 3D a través del siguiente recurso web: https://theskylive.com/c2020f3-info#orbitdiagram

Su mayor acercamiento al sol se produjo el 3 de julio de 2020, fenómeno conocido como el perihelio. Desde entonces hasta el día 15 de Julio ha sido visible con una magnitud próxima a +2. Si os preguntáis que es eso de la magnitud, para que os hagáis una idea, en astronomía, cualquier objeto celeste es más brillante cuanto más negativa sea su magnitud (o en este caso cuanto menos positiva sea).

Hasta el día 16 de julio podremos observarlo alrededor de 1 hora antes del amanecer. Si el amanecer en La Rioja está previsto en torno a las 6:45, deberemos fijar nuestra mirada hacia el NorEste entre las 5:15 y las 6:15 de la madrugada. La magnitud de observación se mantendrá en torno a +2.

A partir de este miércoles, podremos verlo tras el anochecer…y si te lo has perdido hasta ahora, ¡aprovecha! Porque no volverá a pasar hasta dentro de 6.800 años. Las claves de su observación te las cuento a continuación.

¿CÓMO OBSERVAR EL COMETA NEOWISE A PARTIR DEL 15 DE JULIO?

Deberemos mirar hacia el NorOeste, con la Osa Mayor como referencia, aproximadamente 1 hora después del ocaso. Si por ejemplo estos días el sol se oculta por el horizonte hacia las 21:45, tendremos que esperar hasta alrededor de las 22:45 para poder verlo. El cometa aparecerá muy pegado al horizonte (10º) e irá alzándose a medida que avancen los días. La magnitud con la que se verá estará alrededor de +2,5 aunque irá apagándose poco a poco hasta +4 a partir del 23 de Julio (momento en el que pasará más cerca de La Tierra, a 103 millones de kilómetros).

En el siguiente esquema de la web www.cometografia.es, J.J. Chambó nos expone por días varios parámetros interesantes para su observación (altura del objeto, momento del día y estado de la luna). Podemos intuir que la altura a la que veamos el cometa será mayor sobre el horizonte cuanto más avancemos en el mes, pero a cambio perderemos magnitud de visualización.

¿CÓMO OBSERVARLO EN LA RIOJA?

En resumen, en La Rioja deberemos esperar hasta el entorno de las 22:30 para verlo aparecer por el NorOeste, al principio (13/15 de Julio) bien pegado al horizonte pero con magnitud de alrededor de +2,5. A medida que avance el mes será visualizable en ángulos más amplios respecto del horizonte, pero con cada vez menos magnitud (alrededor de +4 el 23 de Julio).

Respecto a la fotografía, sin una cámara réflex será complicado, pero podéis intentarlo con móviles de buena apertura manteniendo ISO por encima de 3000 y una exposición de al menos 15 o 20 segundos. Espero vuestras fotos en La Rioja Meteo.

Etiquetas
stats