Comprar sale mejor que alquilar ¿o no?
La mayoría de los españoles prefiere comprar a alquilar, bajo la creencia de que alquilar es tirar el dinero. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que este razonamiento tiene cabos sueltos y aconseja no ser impulsivo al tomar una decisión.
Y es que ¿quién sabe si en 20 años la vivienda habrá subido o bajado?. La lógica nos dice que debería ir al alza o al menos en paralelo a la cesta de la compra, pero la realidad demuestra que no siempre es así. Durante la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda subió de forma desorbitada y los que compraron en ese momento no recuperarían su inversión vendiendo ahora, mientras que los que vendieron en ese momento hoy saldrían ganando.
Como en la época de la burbuja inmobiliaria en donde el precio de la vivienda tuvo desajustes desorbitados. Si los que compraron en ese momento, tendrían que vender hoy, sería difícil recuperar su inversión. Y al contrario, los que vendieron en ese momento seguramente saldrían ganando.
Actualmente, la mayoría de las viviendas están sobrevaloradas, tanto para alquilar como para vender, pero la tendencia es que esta situación no se prolongue porque, según OCU Fincas y Casas, España pierde habitantes, los salarios son bajos, hay precariedad laboral y un exceso de oferta de inmuebles. Si esta previsión se cumple y las viviendas bajan de precio, alquilar se convertiría en una muy buena opción.
La OCU ha lanzado la campaña #NoCuela, para desmentir informaciones falsas como la de que comprar sale mejor que alquilar. A través de esa etiqueta y del correo electrónico nocuela@ocu.org, invitan a los consumidores a colaborar, difundiendo los mensajes desmitificados o solicitándonos a investigar cualquier información dudosa.
0