La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Conrado Escobar: “La Constitución Española está vigente en letra y espíritu”

Conrado Escobar: "La Constitución Española está vigente en letra y espíritu"

Rioja2

0

35 años después, ¿qué balance hace de la Constitución Española?

Un balance más que positivo y, de hecho, ese es el sentir que percibo entre la gente. La Constitución Española está más vigente que nunca y estoy convencido de que es más lo que nos une en torno a ella que lo que nos separa. Es más, si aplicáramos los principios fundamentales que se recogen, mucho mejor nos iría a todos.

¿Cómo recuerda aquel 6 de diciembre de 1978?

Yo era muy joven la verdad pero sí recuerdo el sentimiento de ilusión y esperanza que había entre las personas de mi entorno. No llegaba a comprender la magnitud de lo que estaba ocurriendo pero era consciente de que era el comienzo de una nueva etapa llena de esperanza.

35 años después, forma parte del Congreso de los Diputados…

Así es. Y además viviendo una etapa tan intensa como la actual… Entre todos estamos consiguiendo salir de la crisis económica y ahora, al igual que entonces, el mérito no es solo de los políticos sino de toda la sociedad que está trabajando, y muy duro, porque España salga adelante.

La Constitución, ¿se muere si no se reforma?

En absoluto. De hecho los padres de la Constitución Española tuvieron una importante altura de miras. Ya previeron una posible incorporación de España en la Unión Europea así como el reto tan importante de la articulación del territorio recogido en el Título VIII. Y qué decir de la posibilidad de que toda la jurisprudencia de derechos humanos pasara a formar parte de la jurisprudencia Española… Son ejemplos de que demuestran que nuestra Carta Magna está vigente en letra y espíritu.

¿Qué opina de la propuesta reformista del PSOE?

Pues sinceramente que quieren resolver un problema interno planteando esta reforma. No tengo ninguna duda de que España necesita al Partido Socialista pero el PSOE no se pone de acuerdo consigo mismo y un ejemplo claro lo tenemos en Cataluña. En mi opinión, ha elegido la postura más cómoda.

Da la sensación de que el consenso entre los grandes partidos se esfuma cuando se abordan asuntos que afectan directamente a los ciudadanos...

No estoy de acuerdo. De hecho, en la última reforma de la constitución que se llevó a cabo en el año 2011 para incluir el principio de estabilidad presupuestaria el Partido Popular estaba en la oposición y votó a favor porque supo entender perfectamente lo que necesitaba España.

Etiquetas
stats