Croacia ¿nuevo miembro?
Las últimas declaraciones del comisario para la Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, apuntan que la incorporación de Croacia como nuevo miembro comunitario podría producirse en poco tiempo, concretamente en el año 2010, según el informe presentado por la Comisión Europea.
Tras cuatro años de negociaciones, Croacia ha realizado importantes avances, tal como detalla el informe, sin embargo, también tiene aspectos en los que debe mejorar. Antes de finalizar el proceso de negociación, el Estado croata deberá intensificar sus esfuerzos para reformar la justicia y luchar con más eficacia contra la corrupcion y la delincuencia organizada, ha recordado el comisario europeo responsable de Ampliación.
Zagreb también tendrá que resolver “con urgencia” el acceso de los documentos solicitados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y mejorar la atención a los derechos de las minorías, algo que incluye culminar el regreso de los refugiados.
“La impunidad de los crímenes de guerra sigue siendo un problema,
especialmente cuando las víctimas son de etnia serbia o los culpables son supuestamente miembros de las fuerzas armadas croatas“, señala el informe de la Unión Europea.
Desde el punto de vista económico, Croacia parece estar preparada para integrarse en el mercado europeo
y, a pesar de que se ha visto cada vez más afectada por la crisis económica, ha mantenido la estabilidad macroeconómica y su sector bancario ha resistido con solidez.
Sin embargo, Bruselas ha indicado que se ha hecho poco para reducir el papel del Estado en la economía y que sigue existiendo un problema derivado de las bajas tasas de empleo y los desajustes estructurales entre la demanda y la oferta de mano de obra.
El país tiene abiertos 28 de los 35 capítulos de negociación y hasta la fecha 13 se han cerrado provisionalmente. La Comisión Europea considera que los avances logrados en términos generales por Croacia “indican que los preparativos técnicos de las negociaciones están llegando a su fase final”.
Por otro lado, el comisario Rehn ha destacado que la Unión quiere seguir garantizando el proceso de estabilización en los Balcanes que no es “irreversible” y en el que todavía hay que proseguir un “desminado político”.
En cuanto a una futura incorporación de los países de esta zona a la Unión, Montenegro y Albania, (que presentaron su candidatura al ingreso en diciembre de 2008 y abril de 2009 respectivamente) deberán reforzar el Estado de derecho y el funcionamiento institucional.
Por su parte, Bosnia y Herzegovina sólo verá admitida su solicitud de adhesión si el país asume sus responsabilidades,
abandona su estatus de protectorado y cumple las condiciones impuestas para cerrar la Oficina del Alto Representante y Representante Especial de la UE (OHR).
Sobre Serbia, la Comisión destaca que tiene que demostrar una actitud “más constructiva”
en los asuntos relacionados con Kosovo, cuya estabilidad se ha mantenido pero “sigue siendo frágil” y se enfrenta al reto de garantizar el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la protección de los serbios y otras minorías.
Por lo demás, el comisario Rehn ha recomendado el inicio de negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia
(ARYM) y confia en que esta decisión sea un acicate para que Skopje solucione de una vez el problema de la denominación del país, pendiente desde hace ocho años.
A pesar de esta ampliación hacia el este de Europa, Turquía no parece estar cerca de incorporarse a la Unión Europea.
Durante el último año el Estado turco ha normalizado sus relaciones con Armenia y ha experimentado una apertura democrática para zanjar la cuestión kurda. Sin embargo, el comisario Rehn ha reclamado a las autoridades turcas un nuevo impulso en el área legislativa, sobre todo para garantizar la libertad de expresión y de prensa y la libertad religiosa, los derechos de la mujer y los sindicales. “Estamos sumamente preocupados por los escasos avances en materia de derechos de la mujer y de la infancia”, ha señalado.
El informe de la Comisión Europea revela deficiencias en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos humanos y la protección de las minorías.
Además, las denuncias de torturas, maltrato e impunidad por parte de las fuerzas de seguridad son todavía un motivo de “gran preocupación” en Bruselas, que pide a Ankara dar prioridad a la mejora de este aspecto.
El documento denuncia igualmente que la violencia doméstica, los asesinatos por motivos de honor y los matrimonios forzosos continúan siendo “un serio problema” en algunas zonas del país, y que la homofobia está detrás de algunos casos de violencia sexual o física.
“El Ejército turco tiene un reglamento sanitario que define la homosexualidad como una enfermedad psicosexual y considera al homosexual incompetente para el servicio militar”, señala el informe de la Comisión Europea.
0