Cuatro años más para “refundar” la UR
José María Martínez de Pisón (13/12/1959) revalidará con toda probabilidad su cargo de rector de la Universidad de La Rioja mañana, jueves, 29 de mayo. No en vano, este zaragozano de nacimiento y catedrático en Derecho es el único candidato al puesto, que, por otra parte, ha ejercido durante los últimos cuatro años.
- De nuevo, le escucho pedir más recursos para la Universidad de La Rioja, para “refundarla” a cuenta de la convergencia de Europa.
- Reclamé un convenio de financiación plurianual entre la UR y la Comunidad Autónoma y firmamos un protocolo en enero en el que se recoge una financiación básica para la construcción por ejemplo de determinados edificios y recoge además una financiación condicionada. Ésta servirá para recibir proyectos, ideas; también para contemplar aquello que podamos necesitar y para el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
- ¿De cuánto aumento sobre el presupuesto actual estamos hablando?
- Calculamos que sería de un 20 por ciento de financiación extra, aunque trataríamos de, al reordenar las titulaciones existentes, aprovechar en lo posible los recursos humanos y materiales de los que dispone ya la UR.
- ¿Existe un plazo para ese proceso?
- Hemos estado trabajando durante los últimos meses en ello y esperamos que la reordenación del actual mapa de titulaciones pueda estar acabada antes de verano. Una vez ésta se haya realizado se podrá entrar en el debate de proponer nuevas titulaciones para la Universidad.
- De alguna manera se pretende crear un sistema más flexible que el actual...
- Así es. El Espacio Europeo de Educación Superior plantea un sistema de mayor flexibilidad que permita adaptar las titulaciones con cierta celeridad y también aportar actividades que permitan a los estudiantes adquirir destrezas y habilidades. En este sentido, ya estamos recibiendo demandas de los estudiantes en la UR para crear nuevos títulos.
- ¿Alguna preferencia?
- Sólo puedo decir que existe una titulación enmarcada en las Ciencias de la Salud que está siendo muy solicitada por los estudiantes.
- Ayer tuvo un encuentro con algunos alumnos, coincidiendo con el último día de campaña. ¿Existe entre ellos preocupación por esa adaptación al EES y lo que ésta pueda suponer?
- No, no existe una especial preocupación ni una posición tan crítica como pueda haber en otras universidades en las que, en mi opinión, se ha generado un debate viciado al respecto. Lo que sí hay es ganas de colaborar en el proceso para que éste salga lo mejor posible.
- La investigación vuelve a cobrar mucha importancia en su programa de campaña...
- Siempre, también en la anterior etapa, hemos considerado la investigación como importante y muy vinculada a la docencia. En este sentido, me siento muy orgulloso de la reciente puesta en marcha del Instituto de Ciencias del Vino y la Vid. Además, durante los próximos años, se crearán cinco centros de investigación más propios, que van a suponer un importante impulso a la universidad.
- ¿Está más cerca la creación de un grupo propio de investigadores de la UR?
- Es algo complicado. Sin embargo, de momento, trataremos de que nuestros mejores investigadores puedan dedicarse más a la investigación.
- Una labor que también, según ha adelantado, quiere ir acercando progresivamente al empresariado.
- Hasta ahora, universidad y empresa nos hemos ido acercando bastante, siempre teniendo en cuenta que el mercado está en constante movimiento, es muy dinámico. Sin embargo, y aunque haya titulaciones o aspectos dirigidos a adaptarse al mundo empresarial, esa adaptación no debe ser total ni absolutamente necesaria. La Universidad está dedicada, sí, a formar a sus estudiantes para el mercado empresarial, pero también a garantizar a sus alumnos una formación integral basada en las Humanidades y las Letras, tan vinculadas a esta tierra.
- La reforma del Politécnico está ya casi finalizada. Toca afrontar nuevos proyectos. ¿Cuál será el primero en acometerse?
- La cuarta fase del Complejo Científico Tecnológico será el primero. A ella, se añaden las acciones iniciadas con el Ayuntamiento de Logroño para, entre otras cosas, la urbanización de la UR, que supondrá la peatonalización del campus y reordenación desde el parque La Ribera hasta el Edificio Quintiliano, proyectos que esperamos que estén en marcha en aproximadamente dos años.
- Los últimos datos del curso 2006/2007 arrojan un descenso de matrícula en España de hasta un 1,6%. En La Rioja, aunque la matrícula general también baja, los alumnos de primer curso subieron en número ligeramente durante el pasado año. ¿A qué se debe?
- La Universidad de La Rioja está todavía en proceso de desarrollo y consolidación. Por eso, los descensos que aquí se hayan podido dar no son tan acusados como los que experimentan otros centros. Habrá que esperar al 2015, año en el que, según se prevé la evolución demográfica repercuta en las universidades.
0