Un curso de aprendizaje de la jota: una iniciativa de Contradanza para mantener vivo el latido de La Rioja
El Grupo Folclórico 'Contradanza' ha organizado el I Curso Popular de Aprendizaje de la Jota de Logroño. Una iniciativa con la que el grupo folclórico quiere contribuir a “preservar y difundir las costumbres de La Rioja”. Y para ello, Contradanza ha abierto las puertas “a personas de todas las edades que han participado en esta primera edición y que además de aprender los pasos de la jota, también han recordado la historia de La Rioja, los orígenes del grupo, la evolución de los trajes regionales y el valor cultural de las tradiciones”, apunta la presidenta del grupo Contradanza, Laura Tabernero.
Y tras el éxito de esta primera edición, ya están pensando en una segunda. “Una experiencia que no solo enseña bailar, sino que conecta a las personas con sus raíces”. Por esta razón animan a las familias a participar con sus hijos e hijas en este curso “que les permitirá descubrir nuestro folclore porque ellos son el futuro de nuestras tradiciones. Una tierra sin raíces no es nada, juntos podemos mantener vivo el latido de La Rioja. Por muchos años de folclore, ven, aprende, baila y vive la jota de Logroño con nosotros”.
Durante las fiestas de San Bernabé, Contradanza será uno de los grupos que mostrarán el folclore riojano por las calles de la ciudad, un grupo que recuerda Tabernero “se fundó hace más de 40 años y se ha convertido en un pilar de la identidad cultural de Logroño”. “Actuaremos junto al grupo de gaiteros de Logayta, una oportunidad de disfrutar con nuestro amor por el folclore riojano”.
0