De cada diez personas que se suicidan, nueve han dado señales
La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez Trenado, ha señalado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que, “de cada diez personas que se suicidan, nueve han dado señales”.
En rueda de prensa, Pérez Trenado ha alertado sobre un “mito” del suicidio: “pensamos que las personas que se suicidan no lo dicen, pero la mayoría de las personas están dando avisos; pensamos que si lo dicen no lo van a hacer, pero un porcentaje altísimo lo dice y lo va a hacer”.
Para estas personas son necesarios programas de prevención. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el “gran problema de salud pública” que suponen los suicidios, reclamando que se pongan en marcha planes integrales de prevención del suicidio, que es la primera causa de muerte no natural en España.
Bajo este prisma, la presidenta del Teléfono de la Esperanza ha puesto el acento en la necesidad de romper el silencio sobre el suicidio, pero hacerlo hablando sobre él de la forma correcta porque “lo importante es tener información de cómo prevenir, a dónde pueden acudir las personas”.
“Hasta hace unos años la recomendación era no informar sobre suicidios porque se veía que cuando se publicaban noticias, sobre todo en población más joven, y dependiendo del tipo de suicidio y de cómo se daba la noticia y si era un personaje conocido, había un efecto contagio”, ha explicado. “Pero”, ha añadido, “también se está viendo que cuando la información del suicidio se aborda de otra manera y ponemos el énfasis en la prevención, el número de muertos por suicidio desaparece”.
El planteamiento para los medios de comunicación, ha explicado, es “para qué doy la noticia” y que “no nos importan ni cómo, ni dónde; es un fallecimiento, y la muerte en sí no es la noticia”. Lo que sí es necesario transmitir es que “las crisis son transitorias” porque “cuando uno está dentro de una no lo parece” y “la mayoría de las personas que se suicidan no quieren morirse, solo quieren salir de la situación en la que están”.
Y hay salida, y esperanza, por ejemplo, en el Teléfono de la Esperanza que, durante todo el año pasado, recibió 2.000 llamadas que fueron atendidas por personas formadas específicamente para atender a quien está pasando por una situación crítica.
“Hay personas que llaman con ideas de suicidio, personas que ya se están planteando que es real, y personas que ya han decidido que lo hacen o lo están haciendo, lo que llamamos suicidio en curso”, ha explicado. Y a cada uno se le atiende de manera diferente.
Las llamadas de suicidio que se reciben en La Rioja aumentaron el año pasado un 30% y, este año, han aumentado otro 10%, lo que supone que, en dos años, las llamadas de suicidio, en cualquiera de sus estadios, han crecido un 40%. “Afortunadamente las llamadas de suicidio no son altas”, ha señalado al tiempo que ha considerado que se trata de un dato “significativo” que apunta a que “el número de casos aumenta”.
“Hay un porcentaje importante que tiene un trastorno de personalidad, la depresión es un factor de riesgo, al igual que las drogodependencias o los trastornos de alimentación; pero no siempre está asociado, en muchos casos, personas, sin trastorno, ante situaciones que no pueden manejarse, llega un momento en que no pueden más”, ha dicho, aunque “la opción no es quitarse la vida, es salir de la situación”.
Día Mundial de la Prevención del suicidio
“Lo que tenemos que hacer es un trabajo para que puedan fortalecerse y no desestabilizarse”. Para el Teléfono de la Esperanza, la mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la salud emocional de las personas desde su más temprana edad. “Los recursos se puede adquirir”, ha señalado.
Así, hoy, 10 de septiembre y Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se celebrará un “acto, breve y sencillo, a las 20:00 horas en la explanada de Ibercaja” que supondrá un “llamamiento a dejar de estar en silencio, pero con responsabilidad y haciendo un trabajo de prevención”. Además de contar con un trío de música de cuerda, y leer un manifiesto, se trasladará a los riojanos la propuesta de la OMS para que se enciendan, en todo el mundo, velas de recuerdo.
Programa de formación para periodistas
Ha avanzado, además, que el Teléfono tiene previsto, para los medios de comunicación, un programa de formación “para tener una reflexión sobre estos temas, de manera que no se publique lo que no se tenga que publicar”. “Hacer un ejercicio de responsabilidad. La OMS recomienda evitar la palabra suicido, pero no cuando tenemos que dar una información para saber, a nivel social, cómo podemos prevenir”, ha dicho.
0