Decenas de muertos en una ofensiva de las fuerzas de Irak contra las milicias
Los intensos combates iniciados esta mañana entre las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias implantadas en la ciudad habrían provocado ya decenas de muertos según informaron fuentes oficiales iraquíes de las fuerzas de seguridad y testigos presenciales.
La ofensiva continuará “hasta que logremos nuestro objetivo”, aseguró el comandante de las fuerzas de tierra que participan en la operación, el general Ali Zaidan. “El objetivo es eliminar a los forajidos. Hay combates y muchos forajidos” han muerto, declaró.
Las televisiones muestran a efectivos iraquíes corriendo por las calles vacías mientras varios helicópteros sobrevolaban la ciudad. “Hay combates en las calles. Las balas llegan de todas partes y podemos escuchar las explosiones de cohetes. Todo comenzó al amanecer”, explicó uno de los vecinos de Basora, Jamil, en declaraciones telefónicas a Reuters desde su casa.
Los vecinos de Basora indican que las operaciones se concentran en seis barrios del norte de la ciudad, donde se presume que el Ejército del Mahdi tiene una fuerte presencia.
MILICIAS
Dos poderosas milicias chiíes, las Brigadas Badr, afines a la Asamblea Suprema Islámica Iraquí, y el Ejército del Mahdi, brazo armado del Movimiento Sadr, así como otro pequeño partido chií, Fadhila, combaten desde hace meses por ser el poder predominante en Basora, la segunda ciudad más importante y poblada del país, tras Bagdad, puerta de Irak al golfo Pérsico y clave para el control de las reservas petroleras del sur del país.
“Estamos dispuestos a negociar”, declaró el responsable del Movimiento Sadr en Basora, Harith al Ithari, quien pidió calma y acusó al Gobierno de Al Maliki de intentar acabar con el Movimiento.
Fuentes de la industria petrolera iraquí informaron de que los campos petroleros operaban con normalidad hoy martes. De esta región se exportan unos 1,54 millones de barriles diarios, según los datos de febrero.
Las autoridades aseguran que también hay varios grupos criminales que pugnan por el control de las rutas de exportación ilegal, un grave perjuicio para el Gobierno, que intenta incrementar sus exportaciones de hidrocarburos.
Las fuerzas de seguridad iraquíes asumieron hace meses la competencia de la seguridad en la ciudad de Basora de manos de las tropas británicas que, sin embargo, conservan 4.100 efectivos en la base aérea de las afueras de la ciudad. Los planes de Londres para reducir a la mitad esta cifra han sido pospuestos.
0