Denuncian la autorización de una perforación para buscar gas en La Rioja
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, que prorroga la autorización para la ejecución del sondeo Viura-B1, que cumplía el 12 de noviembre de este año hasta el 12 de noviembre de 2024.
Alianza Verde ha pedido explicaciones de esta autorización pues incumple la Ley de Cambio Climático, por la que a partir de la entrada en vigor de esta ley en 2021 no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos.
El Ministerio de Transición Ecológica aprobó hace unas semanas los permisos necesarios para que Repsol y Cepsa abandonaran el último yacimiento de petróleo en España por los problemas que les generaba la posibilidad de llevar a cabo nuevas perforaciones para reducir el declino -la caída natural de la producción- que se registraba en el yacimiento de Casablanca.
Por eso, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha enviado un escrito registrado en el Congreso de los Diputados, en el que se pregunta si “el gobierno está de acuerdo con las disposiciones de la ley de cambio climático”. Para López de Uralde, “esto es lo primero que, a estas alturas, debemos aclarar”. “Me preocupa que ahora los artículos de la ley de cambio climático, sin nuestra presión, sean sólo sugerencias”.
“Es una verdadera decepción que una de las primeras medidas de este gobierno de coalición sea un retroceso. No sirve la retórica verde, sino la acción contundente”, señala López de Uralde. A quien le preocupa que “parece que no se está entendiendo la gravedad de la emergencia en la que estamos”.
En su escrito, pide al Gobierno que aclare si “le parece adecuado utilizar resquicios legales, como las prórrogas en las concesiones de autorizaciones, para saltarse el espíritu de la ley”, y si, además, “le parece adecuado usar resquicios legales, en todo caso, en un contexto de emergencia climática”.
Línea de Alta Tensión
El BOE también publcia este jueves la Declaración de Impacto Medioambiental favorable de la línea de alta tensión Tauste (Zaragoza) Jundíz (Álvava) que transcurre por suelo riojano de este a oeste que promueve Forestalia.
El PP ya ha reaccionado con su rotunda oposición y rechazo por lo que califica de una aberración y un disparate, “que daña gratuitamente a esta tierra sin que suponga ningún beneficio, como sí ocurre en el caso de comunidades limítrofes”.
0