Denuncian la filtración de un video policial en Santo Domingo de la Calzada
El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios ha denunciado ante el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada la “presión y persecución” sufrida por sus afiliados policías locales “en un asunto de extrema gravedad”. Se refieren a la filtración de un vídeo policial perteneciente al sumario de un atestado.
Según explica el sindicato, se trata de un vídeo perteneciente a un incidente que tuvo lugar a finales del mes de febrero en un supermercado de la localidad. Al parecer, el jefe accidental de policía se llevó del local una copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad y las descargó en un ordenador de uso común ubicado en dependencias policiales, algo que SRPF considera totalmente imprudente ya que esa operaicón debe hacerse en un ordenador personal de trabajo, con acceso restringido mediante contraseña. Señalan además que toda la plantilla de la policía puede tener acceso al ordenador en cuestión así como el personal de limpieza, el alcalde, los concejales o cualquiera que tenga llaves de acceso a la comisaría.
Y es que al poco tiempo, la grabación comenzó a circular por los telefónos móviles “de toda La Rioja”, asegura el sindicato. “Ante la pérdida de control de la situación, el jefe de policía convocó una reunión con los agentes, lo que SRPF considera un intento desesperado por encontrar un chivo expiatorio: ”En cuanto la filtración del vídeo se hizo viral, el jefe accidental de policía, único custodio y guardián de dicha grabación, y por lo tanto responsable de la filtración, comenzó la búsqueda de cabezas de turco a las que culpar de este feo asunto, haciendo especial hincapié en afiliados de este sindicato, los cuales se están sintiendo perseguidos, amedrentados y acosados, algo que no vamos a tolerar“.
El sindicato se muestra sorpendido del hecho de que el jefe accidental no activase los cauces legales para poner lo sucedido en conocimiento del Ayuntamiento y solicitar una investigación e interponer la perceptiva denuncia ante la Guardia Civil. “Optó por una reunión de manera extraoficial y al margen del conducto reglamentario, un acto que sólo llevaría a cabo alguien que tiene algo que ocultar”, continúan.
En las controvertidas imágenes que han dado lugar a esta situación, se puede ver como una persona agrede a otra por la espalda mientras esta pagaba la compra en la línea de cajas. El agresor, vecino de la localidad, es de sobra conocido en el municipio, pues padece una enfermedad mental que le lleva a realizar este tipo de actos. “Esta filtración de información no solo vulnera la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, y las normativas propias que les son de aplicación a los miembros de Policía Local de La Rioja en lorelativo a su deber de sigilo, sino que pueden trascender al ámbito penal de revelación de secretos por funcionario público”, señalan.
El sindicato policial ha solicitado la apertura de una investigación interna de lo sucedido así como la depuración de responsabilidades por los hechos acaecidos, pues consideran que no es la primera vez que este jefe accidental es señalado por conductas irregulares, aduciendo: “la manipulación
injustificada por parte de esta persona del arma reglamentaria de un agente, la opacidad informativa en el caso de un disparo en el interior de la comisaría, la “desaparición” de la placa y el carnet policial de un agente en dependencias policiales estando bajo custodia de este mismo jefe accidental...“.
Por último, y a tenor de la gravedad y trascendencia de los hechos, SRPF ha confirmado a este medio que pondrá en manos de su departamento jurídico posibles acciones legales ante el Ministerio Fiscal, ante la Agencia Española de Protección de Datos y ante Inspección de Trabajo.
0