La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Desvelan una caja B millonaria en Lanas Stop

Rioja2

0

Hasta el momento, todas las noticias referentes al cierre de Lanas Stop hacían referencia a la falta de solvencia de la empresa, a la escasez de fondos y a una situación económica que impedía pagar a los trabajadores. De hecho, los empleados padecieron hasta diez meses de retraso en el pago de sus nóminas y cobraron la indemnización de veinte días por año trabajado del Fondo de Garantía Salarial.

Sin embargo, según acaba de desvelar CCOO, había una contabilidad sin declarar, una contabilidad B que en ningún momento se tuvo en cuenta en el proceso de cierre.

ANTECEDENTES

La empresa, con más de 50 años de historia en La Rioja y más de 70 trabajadores, comenzó en 2014 un proceso de 'descuelgue' en el que se propuso la reducción de salarios y que finalizó sin acuerdo. Comenzaron los incumplimientos y la empresa llegó a adeudar hasta 10 nóminas a sus trabajadores.

Llegaron las movilizaciones solicitando un plan de vialidad. Dos días después de presentar ese plan, en abril de 2015, la empresa anunció el cierre dentro de un proceso concursal.

En ese momento, varios trabajadores comenzaron a hablar de una contabilidad no declarada e incluso llegaron a denunciarlo en la Agencia Tributaria que, tras una investigación, ha determinado que los administradores deben pagar más de un millón de euros por el dinero no declarado y más de 300.000 euros de sanción.

“Soportamos la reducción de nuestros salarios, la angustia de meses de impago y nos dejaron en la calle al final de nuestra vida laboral”, relata Marisa Terronero, delegada sindical de CCOO y ex trabajadora, “y ahora nos enteramos que mientras tanto, había una contabilidad black”.

¿PROCESO CULPABLE?

En este momento el proceso concursal se encuentra pendiente de calificación. El Administrador Concursal ha pedido que se declare culpable ante esta evidencia y señala a José Ignacio Achiaga como responsable. En el mismo sentido se manifiesta la Fiscalía.

Además, ambos solicitan también la inhabilitación durante cinco años de Achiaga como administrador de bienes ajenos. Cabe recordar que su nombre aparece en los consejos de administración de más de veinte empresas, en su mayoría riojanas.

“No sabemos qué pasará en este proceso judicial aunque lo más probable es que sea declarado culpable”, afirma Jorge Ruano, secretario general de CCOO, “había un dinero que nunca apareció en las cuentas que manejamos en la negociación del cierre”.

“A raíz de la mala gestión de algunas empresas, incluso a veces con fraudes, se ha ido perdiendo mucho empleo en esta comunidad y muchas empresas pequeñas se han visto afectadas por las malas prácticas de otras más grandes”, continúa Ruano, “ya está bien de soportar con dinero público de todos la mala gestión o el fraude de unos pocos”.

El martes 18 se celebrará la vista oral en la que la empresa recurrirá esta solicitud de culpabilidad del proceso. Faltará entonces que se pronuncie el juez. En caso de declararlo culpable, la empresa, además de pagar el dinero que le solicita la Agencia Tributaria, podría enfrentarse a la devolución de buena parte del dinero que Fogasa ha pagado a los trabajadores.

Etiquetas
stats