Detenidos por coaccionar a dos niñas para que grabaran vídeos eróticos
El pasado día 20 de marzo concluyó la investigación policial denominada Operación Playa, con la detención en San Sebastián (Guipúzcoa) de dos hermanos, uno de ellos menor de 17 años, como responsables de coaccionar a través de la red social “Tuenti” a niñas menores de edad, para que grabaran videos de contenido erótico y su posterior distribución por la web, por parte de de los detenidos.
Esta operación policial fue realizada por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Logroño y San Sebastián, iniciándose el día diez de octubre del pasado año 2013, cuando dos niñas menores de edad, una vecina de Logroño y la otra de una localidad cercana, denunciaron en el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, una serie de hechos similares en donde, el usuario de un mismo perfil, dentro de la red social “Tuenti”, contactó con las dos menores riojanas, que una vez ganada su confianzaza, logró que le autorizaran para ser agregado como “amigo” en sus respectivos perfiles. De esta forma les empezó a coaccionar posteriormente, con la distribución de fotografías manipuladas de contenido erótico, entre los propios contactos de las menores, a no ser que se conectasen por la “Webcams” y le mostrasen partes íntimas de sus cuerpos.
Estos actos se corresponden lo que en argot policial se denomina “grooming”, una estrategia que los adultos desarrollan para ganarse la confianza de un menor a través de Internet, con el fin de captar o seducir a niños con fines eróticos o sexuales. En términos generales, los casos de “grooming” son muy similares entre si, consistiendo, en un primer paso, que un adulto se haga pasar por un menor en las redes sociales, contactando mediante engaño con menores de edad, con el fin de establecer una relación de confianza, para lograr que el menor pose desnudo ante su “Webcams” o le remita, vía correo electrónico, una fotografía de contenido erótico.
El siguiente paso es la coacción directa al menor. El acosador amenaza con difundir la imagen íntima conseguida a todo su directorio de contactos, si no accede a nuevas peticiones de contenido erótico o sexual. En esta investigación, el acosador actuó oculto a través de un perfil de “Tuenti”, enviando en primer lugar unas solicitudes de amistad a las dos niñas denunciantes, ambas usuarias de la misma red social, en la que cuelgan y comparten información personal, fotografías y vídeos, etiquetando estas fotografías con la identificación de las personas que aparecen en ellas, además de poder buscar y contactar con otros usuarios y agregarlos como amigos para poder realizar “chat” con ellos.
Una vez que aceptada la invitación de “amistad”, desde el perfil “atacante” del acosador, este amenazo a las dos niñas mediante la manipulación de unas fotografías, obtenidas de sus perfiles, en las cuales aparecían desnudas, con el fin de publicarlas si no encendían la “Webcams” y establecer un contacto.
Estos hechos, fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción Número Tres, de los de Logroño, ordenando su investigación, pudiendo averiguar el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, como el ordenador utilizado por la persona cuyo perfil estaba coaccionando a las menores riojanas, se encontraba en una localidad cercana a la ciudad de San Sebastián, motivo por el que se solicitó la colaboración de funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián, quienes procedieron a la detención de los dos hermanos, autores de los hechos, y a la tramitación del correspondiente atestado, que fue remitido al Juzgado Número tres de Logroño encargado del asunto.
Tras la detención de los autores, se pudo comprobar como ambos poseían amplios conocimientos en informática, siendo utilizados para realizar y amparar esta actividad delictiva, los cuales, una vez que fueron oídos en declaración en sede policial, quedaron en libertad con cargos.
0