La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Dos días para encontrar una vivienda: una madre y sus dos hijos, al borde del desahucio

Dos días para encontrar una vivienda: una madre y sus dos hijos, al borde del desahucio

Rioja2

0

María, sus dos niños de 4 y 7 años y su madre podrían serán desahuciados este jueves. Esta joven de 32 años llegó hace dos años a Villamediana, dejando atrás una situación de violencia de género por parte de su pareja y padre de sus hijos. Dispuesta a comenzar una nueva vida, ha vivido de alquiler este tiempo hasta que no ha podido pagar las facturas. El casero la llevó a juicio y este jueves se ejecutará su desalojo.

En una situación límite, María (nombre ficticio) no sabe donde ir. Desde que llegó a La Rioja, no ha podido trabajar. “No he encontrado trabajo, no puedo trabajar los fines de semana como camarera porque tengo dos niños y no me ha salido nada más”. Vive con 400 euros de la RAI, la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género, y 180 euros de la Renta de Ciudadanía, que dejó de recibir durante tres meses por un problema con los trámites cuando su madre, a la que acaban de diagnosticar un cáncer, se incorporó en noviembre a la unidad familiar.

Con ese presupuesto, y sin ninguna ayuda por ser una familia monoparental, ha ido pagando los 300 euros de alquiler hasta que dejó de recibir la ayuda de 180 euros y le llegaron facturas de la caldera de 400 euros que “yo no consumía”. Entonces se vio obligada a dejar de pagar dos meses de alquiler porque no tenía dinero y el casero la llevó a juicio. Un juicio que ganó y que la dejará en la calle este jueves.

La solución pasaría por encontrar otra vivienda, pero no está siendo tarea fácil. “No tengo acceso a una vivienda. Sin contrato ni nóminas, no tengo la opción de alquilar”. Ha estado intentándolo, sin éxito, desde noviembre. El IRVI asegura que ha gestionado una solución habitacional para ella y su familia, a la que podría acceder la semana que viene.

Mientras tanto, esta familia no tiene claro donde dormirá el jueves. “Cuando una pide ayuda, la necesita en ese momento.Te dan ayuda cuando ya estás muerta. ¿Qué hago durante un mes, desaparezco?”.

María se siente “totalmente desamparada por el sistema”, tanto por las administraciones como por la justicia. El IRVI y el Ayuntamiento de Villamediana le han tendido una mano, pero el tiempo apremia.

Etiquetas
stats