Dos proteínas detrás del alzheimer

Rioja2

0

Un estudio firmado por investigadores españoles ha demostrado la interacción existente entre una proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de alzheimer y otra empleada en el tratamiento contra esta enfermedad neurodegenerativa. El hallazgo, que aparece publicado en la revista 'Molecular and Cellular Biology', podría abrir una nueva vía de estudio para mejorar las terapias contra la patología. Los investigadores Javier Sáez Valero y Ximena Silveyra, del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, en San Joan d’ Alacant), han desarrollado este estudio, probado en el cerebro de ratones y de humanos afectados por la demencia de Alzheimer.

En concreto, la investigación establece la relación entre la enzima colinérgica aceticolinesterasa, diana de los tratamientos paliativos contra esta enfermedad, y la proteína presenilina 1, clave en el desarrollo del trastorno. El trabajo comprueba que los niveles de acetilcolinesterasa disminuyen en ratones modificados genéticamente para portar una mutación en la presenilina. Para los autores, este resultado sugiere que el procesamiento y maduración de la acetilcolinesterasa depende de la actividad de la otra proteína objeto de este estudio.

Sáez Valero comenta las implicaciones del hallazgo: “Nuestro trabajo abre una nueva vía de estudio que puede resultar útil para mejorar el tratamiento, dada la relevancia de ambas proteínas en el desarrollo de fármacos diseñados para tratar tanto la progresión de la patología, como para preservar las funciones cognitivas que tan severamente quedan comprometidas en los pacientes con la enfermedad de alzheimer”.

NUEVOS FÁRMACOS

En la actualidad, el uso de fármacos que bloquean la actividad de la acetilcolinesterasa constituye la base del tratamiento paliativo de la demencia de Alzheimer. Con esta estrategia, se consigue mantener niveles más altos de acetilcolina, un neurotransmisor relacionado con procesos de memoria y aprendizaje y que se ve comprometido durante el desarrollo de la enfermedad.

Sáez Valero además indica: “La presenilina 1 es objeto de múltiples investigaciones, ya que su bloqueo mediante fármacos disminuiría teóricamente la formación de los compuestos tóxicos, péptidos ß-amiloides, y de las placas neuríticas (depósitos de compuestos tóxicos) características de la enfermedad”.

Los autores del trabajo son cautos respecto a las implicaciones del trabajo aunque, como apunta el investigador, el hallazgo puede resultar valioso para entender las relaciones entre el mecanismo colinérgico, ya que la acetilcolina es el neurotransmisor más afectado en el cerebro de Alzheimer; y el amiloide, que desencadena la patología.

“El estudio puede, en suma, resultar útil para conocer más datos sobre las causas que originan la demencia de Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 500.000 personas en España”, concluye el investigador.

Etiquetas
stats